El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dicho no al proyecto de una polémica infraestructura que afectaría a una de las zonas con más valor natural del centro peninsular. En su sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declara que el trazado elegido para la llamada Autovía de los Viñedos, entre Toledo y Ciudad Real, perjudica el LIC Montes de Toledo y las especies amenazadas que motivaron su designación como el lince ibérico o el águila imperial
La sentencia -emitida a raíz de una demanda de WWF- responde a las denuncias de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF por la grave afección que sin duda alguna tendría la obra sobre el LIC Montes de Toledo y la fauna y flora amenazada que habita en este importante lugar.
La sentencia dictada el pasado 27 de febrero por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anula el proyecto conocido como “autovía de los viñedos” que unía Toledo con Ciudad Real, por considerar demostrada la grave afección ambiental de esta autovía.
Para su fallo el TSJ ha tenido en cuenta los graves antecedentes ambientales del proyecto denunciados por WWF, Seo/BirdLife y Ecologistas en Acción, como es la declaración de impacto ambiental negativa que había obtenido el proyecto de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba, a pesar de la cual la Junta de Castilla-La Mancha había insistido en volver a promover su primer tramo con nombre y procedimiento diferentes.
El Tribunal también considera que se vulneran normas ambientales como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que existían trazados alternativos que causaban menor impacto ambiental al no atravesar el LIC y porque el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha no ha justificado el interés superior que permitiese causar tan grave daño.
El Tribunal recuerda, además, que la queja presentada por WWF España ante la UE por este mismo proyecto fue archivada por el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha de no realizar el proyecto, por lo que “debería ser consciente del compromiso adquirido y las consecuencias de tal incumplimiento”, recordando la obligaciones que impone la Directiva 92/43/CEE de hábitats.
Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF España, ha declarado: “Lamentamos que sea la Justicia quien finalmente haya tenido que frenar a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto que era claramente ilegal e insostenible”.
Asunción Ruiz, directora Ejecutiva de Seo/BirdLife, ha añadido: “Esta sentencia es un paso importante para terminar con las carreteras inútiles que han endeudado a nuestro país y degradan nuestro mayor capital natural, la Red Natura 2000”.
Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha afirmado: “Esperamos que las administraciones tomen buena nota de esta nueva lección y dejen de malgastar nuestro dinero y nuestro capital natural en proyectos injustificables. Esta autopista era continuación de otra, la Madrid-Toledo, que tras declararse en concurso de acreedores deberá ser rescatada con fondos públicos”.