El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) la ‘Colonia de cernícalo primilla de Jerez de los Caballeros’ y las ‘Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia’.
La ZEPA ‘Colonia de cernícalo primilla de Jerez de los Caballeros’ está situada en el casco urbano de Jerez de los Caballeros. Su declaración se justifica en que las colonias de cernícalo primilla que nidifican en algunos de los monumentos de esta ciudad (la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santa María de la Encarnación, la Iglesia de Santa Catalina y la Iglesia de San Miguel), llegándose a contabilizar una treintena de parejas.
La ZEPA ‘Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia’ está situada en el casco histórico de Plasencia, incluyendo el recinto intramuros y el Cuartel de la Constancia, actual Centro Universitario. La población de cernícalo primilla ha sido censada varias veces llegándose a contabilizar hasta 72 parejas.