El jurado premiará las transformaciones positivas del espacio y el paisaje urbano y rural, la integración en el paisaje natural, las acciones surgidas desde la sociedad civil y las propuestas innovadoras.
Las propuestas premiadas deberán respetar los valores de los ámbitos urbanos y rurales del pasado, junto con una apuesta por el futuro con un compromiso de sostenibilidad ambiental y económica.
Con estos premios se incentivará y transmitirá a la sociedad el valor que el urbanismo y la ordenación territorial de calidad suponen para definir y transformar las ciudades y territorios.
Las bases del certamen establecen cuatro categorías: al municipio ejemplar por los valores urbanísticos, a la mejor urbanización en un espacio público, a la mejor planificación urbanística y a la mejor resolución de problemas o puesta en valor de recursos urbanísticos.
PREMIOS
Los premios supondrán una dotación de 6.000 euros para el ganador de la categoría mejor planificación urbanística o territorial.
El jurado decidirá qué propuesta para solucionar problemas o puesta en valor de recursos recibirá 10.000 euros para el clasificado en primer lugar en esta categoría, 5.000 euros para el segundo clasificado y 2.000 euros para el tercero.
Para las categorías al municipio ejemplar por sus valores urbanísticos y el premio a la mejor urbanización en espacio público el galardón recibirá una placa y un diploma acreditativo.
La Orden por la que se convocan los galardones fue publicada el 27 de marzo; el plazo de presentación de las candidaturas finaliza a finales de mayo.