La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros en 2015 para ayudar a autónomos y pymes a cambiar sus furgonetas de reparto por otras de bajas emisiones, una medida que será compatible con otras ayudas y que se enmarca en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad, el Plan Azul+, para mejorar el medio ambiente de la región.
Se podrán recibir estas ayudas cuando se quiera renovar furgonetas o vehículos de categoría N1 cuya masa máxima no supere los 3.500 Kg, y que estén diseñados y fabricados para reparto comercial, auxiliar y de servicios. La renovación de estos vehículos en la Comunidad supondrá una reducción anual de emisiones de 710 kg de NOx y de 28 toneladas de CO2 en el ámbito territorial regional.
Para poder recibir estas ayudas las nuevas furgonetas tienen que acreditar unas emisiones de CO2 inferiores a 200 g/Km y de emisiones de NOx inferiores a 125 mg/Km. Además, será necesario presentar el certificado de achatarramiento del vehículo antiguo.
La cuantía de las ayudas variará en función de las emisiones de los vehículos. Así, la adquisición de vehículos con emisiones inferiores o iguales a 80 g CO2/Km y 60 mg NOx/Km podrá ser subvencionada con 6.000 euros por vehículo. Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/Km y 80, 105 ó 125 mg NOx/Km, en función de su clase, no incluidos en el primer caso, podrán recibir 3.000 euros por vehículo, mientras que los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 200 g CO2/Km y 80, 105 ó 125 mg NOx/Km, también en función de su clase, no incluidos en los anteriores casos, podrán recibir 2.000 euros por vehículo.
Además, estás ayudas serán compatibles con futuras convocatorias del Plan PIMA Aire, del Plan MOVELE para la compra de vehículos eléctricos, y del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE.
Más de 300.000 furgonetas en la región
En la Comunidad circulan 311.615 furgonetas, según datos de la Dirección General de Tráfico, situando a la región en el tercer lugar en su número tras Andalucía y Cataluña, una flota que tiene, en términos de emisiones contaminantes, un papel destacado, por lo que la sustitución paulatina de estos vehículos por otros menos contaminantes es importante para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, especialmente en las zonas urbanas. En la región existen 495.536 empresas de las que el 99,74% son pymes.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad, el Plan Azul+, para mejorar el medio ambiente de la región y reducir los niveles de contaminantes en más de 30.000 toneladas hasta el año 2020 con un presupuesto de 81 millones de euros. Dieciocho de esas medidas se enmarcan en el sector del transporte, dada la importancia que tiene este sector en las emisiones en la región.