La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras inició hoy los trabajos de limpieza y acondicionamiento tanto del lecho como de los taludes del río Sar a su paso por el ayuntamiento de Padrón, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones en esta villa ante eventuales casos de crecidas del río en la época invernal.

Estas actuaciones incluyen el proyecto de acondicionamiento del canal de derivación del río Sar, un canal artificial construida en 1993 que lleva el exceso del caudal al río Ulla. Con el paso del tiempo, el depósito mermó la capacidad inicial de evacuación de las aguas del Sar al Ulla. Para solucionar esta situación, la obra prevé la restitución de la sección hidráulica inicial de un tramo del canal artificial y la limpieza y drenaje de los sedimentos depositados, con la retirada de árboles y de los restos varios que reducen su capacidad hidráulica. 

Al acondicionamiento del canal de derivación del río Sar se destinarán alrededor de 312.000 euros y la actuación podrá comenzar en cuanto el nivel del río permita trabajar en condiciones de máxima seguridad.

Los trabajos consistirán en la retirada de depósitos entre los puntos kilométricos 0+020 y 0+500, se restituirán las zonas erosionadas aportando graba compactada o gravilla para impedir futuros desplazamientos de material y minimizar el mantenimiento en este tramo. También se retirarán los árboles y restos varios del fondo del canal en el incluso tramo.

Además complementariamente a los trabajos se ejecutará un acceso y barrera de contención en el p.q. 0+020, que será retirado cuando finalicen los trabajos restaurando la zona a su estado inicial, y como medida preventiva se colocará una barrera de contención flotante aguas abajo para contener y evitar la propagación de sólidos en suspensión durante la ejecución de los trabajos.

También se prevé la ejecución de obras para la estabilización de taludes del río, se corresponde con las zonas erosionadas en el pasado invierno, ubicadas aguas arriba del canal de derivación del río. En concreto, se trata de un trecho de 70 metros aguas arriba del puente de Extramundi; y otro, de 30 metros, situado aguas abajo. La estabilización de las márgenes se realizará mediante técnicas de bioingeniería, al tratarse de un área ubicad en la Zona de Especial Conservación Sistema Fluvial Ulla-Deza, con un presupuesto de más de 313.000 euros.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments