Los planes de gestión de todos los espacios que están incluidos en la red ecológica europea Natura 2000 estarán concluidos durante el primer semestre de 2016, según ha señalado el Gobierno en una respuesta remitida por escrito al Congreso de los Diputados.
En la misma respuesta, el Ejecutivo ha precisado que la mayoría de los expedientes, en torno al ochenta por ciento, estarán ya concluidos antes de finalizar el presente año.
Los datos del Gobierno constan en una respuesta que ha enviado por escrito a instancias del Grupo Parlamentario de UPyD, quien se interesó por este asunto después del apercibimiento de la Comisión Europea a España por no contar con los necesarios planes de protección para los espacios que estaban incluidos en la red Natura 2000.
La Comisión Europea advirtió a España de los graves retrasos y la deficiente gestión que está haciendo de los espacios que están incluidos en la red ecológica Natura 2000, y criticó el retraso en la declaración de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que están integrados en la red europea Natura 2000 y en la aprobación de los correspondientes planes de gestión de cada uno de esos espacios.
El Gobierno, en su respuesta, ha señalado que la Administración General del Estado sólo tiene competencia sobre los Lugares de Importancia Comunitaria que están situados en el mar, y que el resto corresponde a las comunidades autónomas, aunque el Gobierno ejerce el papel de "coordinador e impulsor" de la red Natura 2000 en España.
Respecto a los espacios marinos de su competencia, el Gobierno ha precisado que se están realizando los trabajos técnicos de elaboración de las medidas de conservación en la mayor parte de ellos y que la aprobación definitiva de las medidas de gestión en cada uno de ellos se hará a lo largo del cuatro trimestre de 2015 o en el primero de 2016.
En la misma respuesta el Gobierno ha insistido en que ha instado "en numerosas ocasiones" a las comunidades autónomas a que se cumplan con las obligaciones de declarar las Zonas de Especial Conservación y de aprobar las medidas de conservación y sus correspondientes planes de gestión.
El Ejecutivo ha asegurado que tiene constancia de que las administraciones autonómicas están trabajando para que esos espacios naturales cuenten con los necesarios planes de gestión "en un periodo razonable".
La red Natura 2000 cuenta con más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico que ocupan cerca de un millón de kilómetros cuadrados, lo que supone más del 18 por ciento de la superficie total de la UE.
En España, casi el 30 por ciento de su territorio presente en la Red, España es el país que mayor superficie aporta a la misma, un total de 2.109 espacios, de los que 1.466 son Lugares de Importancia Comunitaria y 643 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).