Uno de los últimos lugares del planeta donde elefantes, tigres y orangutanes viven juntos en libertad acaba de recibir protección a largo plazo gracias a un proyecto de WWF-Indonesia y organizaciones aliadas. El Ministerio de Bosques de Indonesia acaba de aprobar una concesión para la conservación de 40.000 hectáreas de bosque en la isla de Sumatra.
Mediante este ambicioso proyecto, WWF, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) y The Orangutan Project (TOP) unirán fuerzas con las comunidades locales para gestionar activamente el hasta ahora bosque maderero, Bukit Tigapuluh (las Treinta Colinas), para proteger los recursos naturales del lugar en vez de explotarlos.
La iniciativa conjunta en Treinta Colinas asegurará que parte del último reducto desprotegido de bosque tropical de las tierras bajas de Sumatra no será talado sino restaurado: las organizaciones conservacionistas tienen una concesión de 60 años para gestionar el área.
En la práctica, el proyecto supondrá un aumento de más de un 25% de los bosques protegidos del Parque Nacional Bukit Tigapuluh, e incluye hábitats muy importantes para los amenazados elefantes y orangutanes de Sumatra.
La Fundación Leonardo DiCaprio lleva desde 2010 apoyando este esfuerzo para proteger los extraordinarios bosques y la biodiversidad de las Treinta Colinas.
“Este increíble lugar, donde elefantes, orangutanes y tigres conviven en libertad, es también uno de los más amenazados”, ha asegurado el actor, conservacionista y miembro de la junta directiva de WWF en Estados Unidos, que ayudó a llamar la atención global sobre la necesidad de proteger el área.
Los grupos conservacionistas llevan trabajando desde 1995 para expandir el Parque Nacional de Bukit Tigapuluh a su tamaño previsto original, que incluye concesiones madereras a su alrededor. En los últimos años, WWF y otros grupos han conseguido un gran apoyo popular en Indonesia, también entre políticos locales y nacionales, las comunidades locales y comunidades indígenas.
La tasa de deforestación en Sumatra es la mayor del planeta: en la actualidad quedan 130.000 kilómetros cuadrados de hábitat para la vida salvaje, y solo un tercio tiene algún tipo de protección frente al desarrollo y la tala. Desde 1985, Sumatra ha perdido por lo menos la mitad de sus bosques, y especies como los elefantes, los tigres o los orangutanes van quedándose cada vez más encerrados en pequeñas islas de bosque, entre un mar de plantaciones de palma aceitera y árboles para celulosa.
“Estamos trabajando juntos para asegurar la protección de un lugar extraordinario, y crear un futuro mejor para las comunidades locales que viven en Bukit Tigapuluh”, ha dicho DiCaprio. “Este proyecto es un modelo para proyectos de conservación innovadores en todo el mundo”.
Más información (en inglés): http://www.worldwildlife.org/stories/saving-thirty-hills