Durante su intervención, el responsable del Ejecutivo regional ha mostrado su “reconocimiento y su gratitud” a especialistas, científicos, ornitólogos y partícipes en general en este encuentro, por elegir nuestra región como escenario idóneo para aportar contribuciones científicas y especializadas sobre el mundo de las aves en Europa. Además, ha destacado la apuesta institucional decidida de la administración regional por este sector, en el que se viene trabajando desde el año 2005.
El presidente del Ejecutivo regional, tras agradecer la celebración del congreso, ha destacado que han merecido la pena las políticas conservacionistas realizadas, y que no ha sido fácil, “porque no todo el mundo entiende que una de cada tres hectáreas estén protegidas”, ha dicho.
Vara ha añadido que se trata de una industria que posibilita que a la región “llegue gente de todo el mundo y que se genere empleo de calidad”, además de suponer uno de los sectores turísticos que más pernoctaciones genera.
Ha mostrado su satisfacción porque la belleza de Extremadura se consolida como ámbito de crecimiento, “y ahora se ven los resultados de una apuesta ornitológica de hace tantos años. Hay quienes se preguntaban para qué. Para esto”, ha dicho.
Fernández Vara, que ha estado acompañado por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado la inmensa y variada riqueza ornitológica que atesora Extremadura, poniendo como ejemplo el Parque Nacional de Monfragüe y los numerosos parajes naturales que posee la región. “Poseemos el ecosistema, el clima, la posición geoestratégica y el factor humano, para convertirnos en una de las regiones donde el modelo de vida hombre-naturaleza se da con mayor potencia en todo Occidente, ha indicado.
Según datos de la Dirección General de Turismo, unos 20.000 turistas eligen cada año Extremadura como destino para el avistamiento de aves.
ESPECIALISTAS Y CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO
La Conferencia de la Unión de Ornitólogos Europeos (EUO), reúne a más de 450 científicos y ornitólogos procedentes de todo el mundo, que debatirán y expondrán sus aportaciones durante toda la semana en Badajoz.
Es la primera vez que la Comunidad Autónoma acoge el encuentro, que tiene un carácter bianual. Esta edición, que se desarrolla en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de la capital pacense, ha sido organizada por la Universidad de Extremadura en colaboración de la Dirección General de Turismo, entre otras instituciones públicas y privadas.
A lo largo de toda la semana se presentarán más de 400 contribuciones científicas, distribuidas en conferencias plenarias; sesiones orales y en panel; simposios y mesas redondas, etc. sobre los más diversos temas relacionados con las aves. Científicos e investigadores de primer nivel internacional analizarán asuntos como las migraciones, el comportamiento de las diferentes especies, las enfermedades o el cambio climático, entre otras cuestiones.
Aprovechando la presencia de este público especializado en Badajoz, la Dirección General de Turismo, conjuntamente con la Universidad de Extremadura, ha previsto varias acciones, cofinanciadas con fondos FEDER, para promocionar el destino y los productos relacionados con el turismo ornitológico, sector en el que la región está considerada un referente internacional, tanto por la cantidad y la calidad de sus recursos naturales como por su oferta empresarial especializada.
Los participantes dispondrán en la sede del evento de un punto de información turística sobre Extremadura, con especial protagonismo para aspectos como la naturaleza, los espacios protegidos, las rutas ornitológicas o el Club Birding in Extremadura, una iniciativa de la Dirección General de Turismo en la que colaboran más de 70 socios de los sectores público y privado de la región, entre ellos, alojamientos, guías, empresas de actividades, centros de interpretación, oficinas de turismo y administraciones.
Más información sobre el congreso en http://www.eou2015badajoz.com/