Tras la reunión celebrada con el presidente de la Diputación Huelva, Ignacio Caraballo, el consejero ha recordado que los 79 municipios de esta provincia han suscrito ya este Pacto impulsado por la Junta para promover actuaciones locales destinadas a reducir al menos en un 20% las emisiones de CO2 en sus municipios antes de 2020, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). 

En el transcurso de la reunión, el consejero ha ofrecido la colaboración de la Junta para que todos los municipios puedan cumplir el nuevo objetivo de reducción marcado por la Unión Europea y ejecutar sus planes de acción. En esta línea, José Fiscal ha explicado que su departamento ha brindado a la Diputación de Huelva toda la asistencia técnica necesaria para la entrega en tiempo y forma de los planes que afectan a 20 de los 79 municipios que han suscrito el Pacto de los Gobiernos locales ante el Cambio Climático, ya que los 59 restantes tienen garantizado este soporte técnico por parte de la Diputación Provincial. 

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que gracias a la coordinación y colaboración de la Junta con las diputaciones provinciales y ayuntamientos, 535 municipios andaluces de los 548 que han suscrito el Pacto han presentado ya sus planes de acción.

Por otra parte, Fiscal ha apostado por promover desde la Consejería el uso de las energías renovables y no contaminantes para minimizar el consumo de combustibles fósiles y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, “pese a las continuas trabas que el Gobierno Central pone al uso y desarrollo de las mismas”. No en vano, la defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente son compatibles con la creación de empleo, “siempre y cuando se apueste por iniciativas y proyectos sensatos y sostenible”. Según el consejero, Andalucía debe continuar a la vanguardia para minimizar los efectos del cambio climático. En este sentido, ha destacado que esta Comunidad Autónoma va ser la primera a nivel nacional en disponer de un Ley con la que reforzar estas políticas medioambientales.

En la reunión, el consejero ha trasladado también al presidente de la Diputación onubense el interés de la Administración autonómica para que los espacios naturales protegidos de Doñana, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Marismas del Odiel formen parte de una estrategia turística concreta para atraer a la provincia visitantes interesados en el disfrute de la naturaleza. Igualmente ha apostado por rentabilizar la red provincial de vías pecuarias “como elemento de comunicación básica en el medio rural, que ayude de esta manera a su competitividad y desarrollo”. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments