La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio apoyará la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible en Don Benito asegurando un desarrollo racional y sostenible, basado en los principios de reserva de suelo para dotaciones y viviendas de promoción pública.
Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la firma, junto con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, del acta del nuevo Plan General Municipal (PGM) y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.
Este plan regula el medio urbano, que contiene importantes monumentos e hitos a conservar y a potenciar, e impulsa el sector servicios, principal área económica de este municipio, que, junto con el de Villanueva de la Serena, conforman el tercer área comercial más importante de Extremadura.
Begoña García Bernal ha apuntado en su comparecencia que desde 1979 Don Benito “es un ejemplo en Extremadura por su preocupación en la regulación urbanística de su territorio”. El nuevo PGM otorga clasificación y nuevo régimen jurídico a todo el suelo del término municipal, al mismo tiempo que garantiza la adecuada protección de aquellas zonas que lo merecen por su especial relevancia ambiental, cultural o patrimonial.
“Los instrumentos de ordenación deben ser tan orgánicos y cambiantes, como lo son la sociedad y sus necesidades”, ha asegurado la consejera de Territorio, resaltando el notable crecimiento de población que ha tenido Don Benito desde 2004.
El nuevo Plan General Municipal regulará el uso del suelo rústico, potenciando actividades propias, como la agricultura y ganadería y con ello la industria alimentaria, y preservando los valores que han hecho de Don Benito un municipio único, por sus valores medioambientales y sus ecosistemas, así como su regadío, motor de los pueblos de colonización como Conquista del Guadiana, Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, El Torviscal, Valdehornillos y Vivares, cuyos alcaldes han estado presentes en la firma.