El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que en la lucha contra los efectos del cambio climático “todos somos parte del problema a y parte de la solución”.
Por ello ha instado a la sociedad en su conjunto a trabajar con firmeza para lograr minimizar los impactos que el cambio climático pueda generar en nuestros sistemas agrarios, pesqueros y forestales.
Esto implica también, ha señalado, la puesta en común de los últimos conocimientos disponibles, la utilización de tecnologías innovadoras o la recuperación de técnicas tradicionales, para maximizar la producción y la productividad de alimentos, minimizando al mismo tiempo la emisión de Gases de Efecto Invernadero y otros gases contaminantes, optimizando la capacidad de nuestros suelos, cultivos y masas forestales para ejercer de auténticos sumideros de CO2, y mediante un uso eficiente de nuestros limitados recursos naturales.
Cabanas, que ha inaugurado las Jornadas sobre “Iniciativas Internacionales sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático”, organizadas por el Ministerio, ha destacado tres iniciativas internacionales planeadas en distintos países, para dar respuesta al reto al que se enfrentan la agricultura, el medio rural, las industrias y toda la cadena alimentaria.
Estas son la Alianza Global para la Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura, bajo presidencia actualmente de Estados Unidos; la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, lanzada oficialmente en Nueva York el pasado año y la última Iniciativa 4 por 1000, basada en el desarrollo multidisciplinar para lograr aumentar el contenido de carbono orgánico de nuestros suelos. En todas ellas participa el Ministerio.
En esta línea el secretario general ha recordado que, tal como indicó el Grupo Intergubernamental de Expertos, el cambio climático es indiscutible y los sistemas agroalimentarios del planeta son especialmente vulnerables.
Frente a este reto ha resaltado la importancia del conocimiento generado a través de la investigación, de la innovación, la transferencia de conocimientos y la cooperación, para desarrollar sistemas productivos sostenibles, climáticamente eficientes y socialmente aceptables.
Por ello, y a menos de un mes de la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, en la que, ha señalado Cabanas, “todos esperamos lograr un Acuerdo Global”, ha subrayado la idoneidad de la Jornada de hoy para compartir el conocimiento generado por las tres iniciativas internacionales, dónde se demuestra la efectividad del trabajo cooperativo y la importancia creciente que tiene el cambio climático en concreto en la seguridad alimentaria de hoy y del futuro.
Una Jornada, ha concluido el secretario general, que pretende mostrar desde una perspectiva más práctica, la realidad de estas iniciativas de trabajo coordinado entre distintos agentes: sector público, sector privado, investigadores, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.