La AOGLP, Asociación Española de operadores de GLP, considera el plan muy beneficioso para el definitivo impulso del autogas como combustible alternativo en favor de una movilidad más sostenible, prioridad destacada en la Cumbre en París contra el Cambio Climático.
La AOGLP, Asociación Española de operadores de GLP, ha recibido en un momento clave la aprobación del Plan Movea, que ayudará a dar un gran impulso a este combustible alternativo en España con la inyección de 1,3 millones de euros dedicados en exclusiva a ayudas a la compra de vehículos de autogas.
Recientemente la Asociación daba a conocer los buenos datos de crecimiento de este combustible alternativo, líder en el mundo, en Europa y en España, donde el consumo de autogas aumentó un 19% en el primer semestre de 2015, mostrando una tendencia en ascenso que se prevé que continúe en 2016, manteniéndolo como líder un año más.
Además, el momento es propicio: la movilidad sostenible ha sido uno de los temas clave que se han abordado en la COP21 en París contra el Cambio Climático, donde los principales líderes políticos a nivel global lo han destacado como una prioridad para los Gobiernos.
El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y está dirigido a apoyar la adquisición de los vehículos de energías alternativas, entre los que se encuentran los propulsados por autogas.
Este plan se presenta también como una excelente oportunidad de desarrollo de nuevas tecnologías, como el autogas, para la industria española de automoción.
El Plan Movea prevé ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por autogas, en el caso de los turismos de autogas, las ayudas contemplan hasta 2.500 € por vehículo, a los que hay que añadir 1000 € más que aporta el fabricante a través del concesionario.
Gracias a sus ventajas medioambientales, cada día son más las administraciones que apoyan el consumo de este combustible en forma de ayudas y subvenciones a los conductores que deciden utilizarlo, que pueden elegir ya entre más de 50 modelos de vehículos de diferentes marcas que usan autogas.
Autogas: el combustible alternativo más implantado
El autogas está llamado a formar parte de la nueva movilidad sostenible en el transporte debido a sus beneficios medioambientales: el uso de vehículos de autogas mejora la calidad del aire de nuestras ciudades por sus bajas emisiones de NOx y casi nulas de partículas contaminantes.
Además, ayuda a la reducción de los gases de efecto invernadero por sus reducidas emisiones de CO2.
De cara a los conductores, las ventajas medioambientales no son el único atractivo, ya que supone un ahorro de hasta un 40% con respecto a combustibles tradicionales.
Esta importante iniciativa de la Administración corrobora la idoneidad del Autogas como combustible alternativo, en especial gracias a su nivel de implantación: se trata de un combustible que ya tiene establecida una infraestructura sólida y cuenta con un parque de automóviles estable, por lo que el desarrollo de la red de servicio no condiciona su desarrollo en el mercado.
Actualmente el Autogas es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, donde más de 25 millones de coches lo utilizan, 15 millones sólo en Europa.
En España cuenta con 45.000 vehículos en funcionamiento y casi 500 estaciones de servicio, una red suficiente para dar servicio a 160.000 vehículos.
Las perspectivas de futuro no pueden ser más halagüeñas: se prevé contar con más de 250.000 coches y 1.200 estaciones de servicio en el año 2020. Hoy es posible cruzar España de punta a punta sólo con Autogas, algo que se facilita todavía más con ayuda de los desarrollos del propio sector para ayudar al conductor: AOGLP mantiene activa una APP para móvil donde se indica mediante mapas interactivos dónde se encuentran cada una de las estaciones de servicio de toda España.
Anexo BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2015/11/28/pdfs/BOE-A-2015-12900.pdf