SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, estrena este invierno una nueva forma de aportar datos a sus programas de seguimiento: tres aplicaciones digitales para dispositivos móviles con los que cualquier usuario puede hacer ciencia ciudadana y contribuir a la conservación de la biodiversidad.
“Supone, sin duda alguna, un nuevo hito para la organización y para la forma de hacer ciencia –apunta Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife-, dado el fácil acceso y manejo de esta nueva fórmula. Cualquier aficionado puede unirse, a partir de ahora, a los tres mil voluntarios que ya ejercen un papel activo en la obtención de información valiosa para el conocimiento de las aves y la protección de la naturaleza”.
Aves diurnas y nocturnas, escasas o abundantes, pequeñas o grandes, de montaña o de bosque, acuáticas o terrestres, y en todas las épocas del año (primavera, invierno o en migración); además, las consideradas “rarezas” o las exóticas… Todo un mundo se abre ahora -gracias al avance informático y al uso masivo de teléfonos móviles- a un amplio espectro de ciudadanos que quiere convertirse en científicos y en conservacionistas de una forma sencilla, eficaz y divertida.
Big Data al servicio de las aves
Las nuevas apps no solo hacen más cómodo el trabajo y ahorran tiempo, sino que además permiten que la calidad de los datos aumente: facilitan la obtención de las coordenadas de los lugares de muestreo o censo de forma automática y precisa, y registran también automáticamente las fechas y las horas de las observaciones. Se pueden consultar los mapas de la zona así como las opciones de los tipos de hábitats para poder anotar datos de observación sin necesidad de llevar papeles o cuaderno de campo encima, ni verse obligado a rellenar tablas estadísticas al llegar a casa.
También es posible ver gráficas que muestran qué está ocurriendo con las poblaciones de las aves registradas en los puntos de muestreo en los que cada voluntario participa y conocer, año a año, si la población crece o disminuye.
La gran cantidad de datos que ofrecen las nuevas apps introduce el Big Data en las actividades de seguimiento y estudio de aves. Su cruce y análisis permite a SEO/BirdLife realizar informes estadísticos y modelos predictivos de interés para la conservación de la naturaleza, y contribuye a que los científicos dispongan de datos que no se podrían recopilar sin inversiones millonarias.
Más de un millón de euros
“SEO/BirdLife gestiona `a la carta´ miles datos procedentes de cada uno de los programas –señala Juan Carlos del Moral-, combinándolos de múltiples formas para conocer la evolución, distribución y abundancia de las poblaciones de aves. Esta información es crucial para diseñar las políticas ambientales relacionadas con la conservación de la biodiversidad”. Además –añade- “supone el equivalente a un aporte económico de más de un millón de euros anuales a la sociedad, solo considerando la colaboración en los programas de seguimiento Sacre, Sacin, Paser y Noctua, cuya información forma parte de los indicadores que utiliza Eurostat para calibrar nuestra calidad de vida”.
SEO/BirdLife efectúa esta aportación con escasos apoyos institucionales, cuando la labor de seguimiento –crucial para la conservación de la naturaleza- debería ser desarrollada o financiada por las administraciones públicas de nuestro país.
Contar acuáticas
El fin de semana del 16 y 17 de enero los aficionados a la observación de aves tienen la oportunidad de utilizar por primera vez las aplicaciones. SEO/BirdLife es la referencia en España para Wetlands International en los trabajos del censo de la región Africana/Euroasiática de aves acuáticas 2016, en el que participan expertos y voluntarios de 120 países de África, Europa y Asia, aunque el censo se realiza a escala mundial. El objetivo es conocer el estado de las más de 350 especies acuáticas que invernan entre el continente africano y Euroasia, entre otras, ánsares, porrones, azulones, correlimos, zarapitos y agujas.
Se trata de la actividad de ciencia ciudadana más antigua de Europa, donde se recaban datos desde la década de 1950. En España, el objetivo es censar las aves de cerca de 2.000 humedales distribuidos en todo el territorio nacional respetando los espacios protegidos así como el trabajo que las distintas administraciones realizan en este ámbito.
Movilizar a la sociedad
Las poblaciones de aves son un indicador del estado de conservación de la biodiversidad y de la salud de los ecosistemas. SEO/BirdLife se fundó en 1954 con la ciencia ciudadana como punto de partida, y ha sido su hilo conductor a lo largo de toda su historia -hoy en día sigue siendo una de las principales líneas de trabajo-. “Además, no se trata de avanzar solo en la ciencia –enfatiza del Moral-, con información que no podría ser recogida de otra forma (millones de datos de miles de puntos, en decenas de años consecutivamente), sino que representa una gran contribución a la formación, educación y sensibilidad hacia el medio ambiente de todas las personas que colaboran”.
Sobre las `apps´
En la actualidad, SEO/BirdLife tiene disponibles tres apps:
– La primera de ellas agrupa cinco programas de seguimiento de SEO/BirdLife: Sacre, Sacin, Noctua, Aves y Clima, y Atlas de Primavera.
– Una segunda aplicación se dedica en exclusiva al decano programa de aves acuáticas.
– La última app se ocupa de la información recopilada por dos importantes grupos de trabajo de la organización: el Comité de Rarezas y el Grupo de Aves Exóticas, además del registro de observaciones de aves escasas o datos de interés recogidos en el “Noticiario Ornitológico” que publica la revista científica de de SEO/BirdLife, Ardeola.
Además, estarán en el mismo sistema otros programas en marcha de la organización (Migra, Censos, Atlas de Invierno, Paser y BirdTrack) y grupos de trabajo (Grupo Ibérico de Aves Marinas –GIAM- y Centro de Migración de Aves –CMA-). Toda esta información generará una ingente cantidad de datos y permitirá a la organización seguir trabajando en la conservación de las aves.