El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha destinado 2,6 millones de euros para 93 proyectos vinculados a actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático, la calidad ambiental y el desarrollo sostenible. Los elegidos han sido seleccionados entre un total de 529 propuestas presentadas.
El 65 % de la cuantía de las ayudas concedidas corresponde a iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad terrestre, línea de trabajo en la que se han seleccionado 59 proyectos.
Destacan en este ámbito los de conservación de especies amenazadas, algunas tan emblemáticas como el oso pardo, el quebrantahuesos, el zarapito real, la malvasía o la alondra de ricotí, o especies endémicas únicas en nuestro país como el fartet y el samaruc.
En esta convocatoria también se apoyan iniciativas dirigidas a impulsar nuevas herramientas de conservación de la biodiversidad y a llevar a cabo actuaciones en espacios naturales protegidos: varios proyectos ensayarán distintas fórmulas de custodia del territorio y se van a cofinanciar algunas iniciativas LIFE Naturaleza.
En la línea de la biodiversidad marina se han destinado 600.000€ para la ejecución de 20 proyectos. La temática de las iniciativas seleccionados es variada, desde la integración de las nuevas tecnologías en la conservación o la creación de aplicaciones, hasta la lucha contra especies exóticas invasoras. En este ámbito, destacan proyectos de conservación de especies amenazadas o para la mejora del estado legal de protección de áreas marinas.
Por lo que respecta a iniciativas relacionadas con el cambio climático y la calidad ambiental, son 14 los proyectos a los que se dota con un presupuesto de 300.000€. Destacan los relacionados con la prevención, disminución y control de la contaminación y el fomento de la salud a través de la mejora de la calidad del aire, una movilidad más sostenible y la adecuada gestión de los residuos.
La resolución relativa a esta convocatoria de ayudas, incluyendo el listado de proyectos ya seleccionados en la resolución parcial, se hace pública en la página web de la Fundación Biodiversidad.