El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas, que surge por iniciativa de la Universidad de Alicante y es organizado por Global Energy, completa su programa de ponencias con la destacada participación de la multinacional Repsol YPF, concretamente de su representante Eduardo Romero, Director de Tecnología del Petróleo de la compañía.
Sin duda, la ponencia "Biocarburantes y cultivos marinos, ¿una oportunidad o una amenaza para la industria del petróleo?", resultará sumamente representativa con respecto a la actual tendencia al desarrollo nuevas formas de energías renovables con el objetivo de la sustitución de los combustibles fósiles. El tema es, incluso, más interesante, si tenemos en cuenta que los resultados de las pruebas de producción de biocombustibles a partir de algas, han demostrado que estas pueden llegar a ser una verdadera alternativa viable y con futuro.
Repsol YPF, una de las grandes empresas petroleras del mundo, comenzó a trabajar en el campo del biodiesel y las microalgas ya en el año 2006. Bajo la premisa de desarrollar biocombustibles a partir de materias primas que no incidiesen en la cadena alimentaria y que resultasen respetuosas con el medio ambiente, el desarrollo de un método eficaz de producción de biocombustibles a partir de algas, ha centrado muchas de sus inversiones en I+D+i. Desde entonces, los avances de sus investigaciones han sido importantes, tanto en la producción energética de estos biocombustibles, como en el cultivo de algas dirigidas a la captura del dióxido de carbono (CO2) presente en la mayoría de los procesos industriales y responsable del efecto invernadero y el calentamiento global.
El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y producción de Biocombustibles a partir de Algas se celebrará en la Universidad de Alicante los próximos 30 y 21 Octubre de 2008, y contará con reconocidos expertos internacionales, estimándose un alto índice de participación.