Gracias a las nuevas tecnologías hoy es más fácil implicarse en proyectos de ciencia y contribuir a mejorar problemas de la sociedad. Con esta idea surge Flood-up, un proyecto cuyo objetivo es promocionar el conocimiento sobre las inundaciones y, a la vez, facilitar a los ciudadanos herramientas para colaborar con la investigación científica y mejorar la prevención ante estos fenómenos atmosféricos. El proyecto, en el que participan investigadores del grupo de Hidroinformática y Gestión del Agua de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Observatorio del Ebro (URL-CSIC) y que está coordinado por la Universidad de Barcelona (UB), acaba de lanzar la aplicación Flood-up que ya puede descargase de forma gratuita en dispositivos móviles.
La nueva herramienta permite al usuario localizar y compartir imágenes sobre diferentes aspectos relacionados con las inundaciones y las lluvias fuertes, tanto actuales como históricas. Según explica Carme Llasat, directora del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) de la UB y coordinadora del proyecto: “Cuando tiene lugar un fenómeno de este tipo, no disponemos de la información de cada lugar y no podemos hacer un mapeo completo de los efectos. Si con esta aplicación conseguimos información de todas las zonas afectadas, podremos analizar mejor los fenómenos y sus impactos. Asimismo, las fotografías de inundaciones pasadas o de sus efectos nos permiten reconstruir esos episodios”.
Tanto en la propia aplicación como en la web del proyecto se pueden visualizar en un mapa las imágenes compartidas por los usuarios clasificadas por colores según su contenido (inundación, lluvia, granizo, rayos, desprendimientos), y también imágenes de zonas vulnerables en caso de inundación, como por ejemplo una construcción en medio de un arroyo o una alcantarilla en mal estado. Esta información puede incluso servir para aumentar la seguridad de las personas, ya que nos puede ayudar a denunciar malas prácticas.
Asimismo, la aplicación tiene un apartado didáctico, con explicaciones sobre las inundaciones, las causas y cómo se clasifican, además de otras informaciones prácticas, como medidas de prevención y de actuación en caso de encontrarse en medio de un fenómeno de este tipo.
El proyecto ha recibido el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.