Reservas naturales fluviales en España
Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que repasa la situación actual de las reservas naturales fluviales en España y donde se hacen una serie de propuestas urgentes para el desarrollo de esta figura de conservación. Actualmente existen 53 ríos que dependen de una reforma normativa para ser declarados reservas naturales fluviales y, por tanto, gozar de la máxima protección. Por otro lado, la organización reclama la declaración de 29 nuevas reservas, no contempladas por el Consejo Nacional del Agua.
Las reservas naturales fluviales se pueden definir como aquellos ríos (o alguno de sus tramos) con escasa o nula intervención humana y con una elevada naturalidad, a los que se les dota de máxima protección en su dominio público hidráulico, con la finalidad de ser preservados sin alteraciones. Esta figura de protección surge en 2005 al incluirse en el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Pero no es hasta septiembre de 2015 cuando el Consejo Nacional del Agua informa favorablemente sobre la declaración de 135 reservas naturales fluviales.
A partir de este listado de 135 ríos, el Consejo de Ministros declaró, en el mes de noviembre, las primeras 82 reservas naturales fluviales, protegiendo así de forma efectiva 1.775 km de cursos fluviales.
Así, existen 53 ríos que están pendientes de la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, desde septiembre de 2015 en tramitación, para ser declaradas reservas naturales fluviales. Ecologistas en Acción reclama la urgente aprobación de este reglamento y la protección definitiva de esta cincuentena de ríos, que representan 928 kilómetros fluviales.
Por otro lado hay que añadir 24 reservas naturales fluviales en las cuencas internas dependientes de la Junta de Andalucía, que todavía no han sido declaradas por sus órganos de gobierno autonómicos.
A pesar de todo, las reservas naturales fluviales declaradas o propuestas son insuficientes teniendo en cuenta la diversidad de tipologías de ríos existentes en nuestro país o su singularidad hidromorfológica. Por este motivo, Ecologistas en Acción ha realizado un trabajo de identificación de ríos susceptibles de ser reservas naturales fluviales, en varias demarcaciones hidrográficas. De esta forma, propone la urgente declaración de 29 ríos (328 kilómetros) en las demarcaciones del Tajo, Cantábrico occidental, Ebro, Júcar, Baleares y Canarias.