Tal y como se publicaba el pasado mes de mayo en medios de comunicación la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá reunida con varios organismos representantes del sector de los frutos secos, declaraba que «este sector es muy importante por la superficie de producción, por la fijación de población en los terrenos en los que se cultiva y por el carácter medioambiental, ya que gran parte de la superficie dedicada a estos cultivos son ecológicos.
El Gobierno regional ha hecho una apuesta firme y decidida por el apoyo al cultivo ecológico lo que permitirá que la Región continúe siendo líder en este sector».
Las ayudas a la agricultura ecológica contempladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) disponen de un total de 53,44 millones de euros para cinco años. Se beneficiarán alrededor de 1.600 productores de las dos líneas de subvenciones puestas en marcha: a la conversión en agricultura ecológica y al mantenimiento de las parcelas de agricultura ecológica ya existentes.
La Región cuenta con una superficie total de frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío). Otro cultivo ecológico y certificado en la Región es el nogal
Las marcas de almendra murcianas
La almendra, cultivo leñoso de secano llegó desde Asia para quedarse y dotar a las tierras de la Región del colorido de sus flores en primavera. Los fenicios trajeron la semilla a las regiones del mediterráneo y los árabes la introducían en España en el siglo VII. Es uno de los primeros cultivos que comienzan a producirse en ecológico en la Región de Murcia, y su expansión ha ido en aumento, representando aproximadamente el 40% de la superficie ecológica de nuestra región.
Actualmente España es uno de los mayores exportadores de almendra.
En la región hay en torno a un millar de agricultores que cultivan almendras ecológicas y 35 operadores que manipulan y/o comercializan almendras. Como no podemos mencionarlos a todos en este artículo incluimos a los que por su importancia en superficie o productos comercializados resultan más interesantes. En el apartado de operadores de nuestra web puede consultar el listado completo
Coato
Cabe destacar la importante labor de reconversión de sus explotaciones de almendro de cultivo convencional a agricultura ecológica y que suponen en torno a 2/3 del total de superficie de este cultivo, lo que sitúa a COATO como la más importante ealmendra ecológica frita de la región de Murciampresa española y europea en extensión de cultivo de almendro ecológico. Destacar su amplia gama de productos derivados de la almendra: en piel, repelada, y todo tipo de transformados de almendra (filetes, palitos, granillo, harina, aceite de almendra, etc.). Sin olvidar el proceso de envasado y tostado o frito en aceite de oliva de cualquier variedad de almendra.
Su condición de empresa productora, transformadora y comercializadora le permite además de tener asegurado el suministro del producto ofertado, poder realizar un control y seguimiento de la producción, a través de un amplio equipo técnico, que dirige el proceso de reestructuración de las plantaciones hacia variedades más resistentes al frío y comercialmente más adecuadas.
Luis Cremades Belmonte e Hijos (Exportaciones a Europa)
La familia Cremades se dedica al cultivo de almendra en las fincas de su propiedad desde hace varias generaciones con variedades murcianas Garrigues, Ramillete, Antonieta, Colorada, Guara y Ferragnes, donde cultivamos almendra convencional y ecológica. Los productos de nuestra zona son inmejorables en cuanto a calidad y sabor, debido a las condiciones climatológicas que tenemos en nuestra región
Esta industria comercializa almendras en diferentes terminaciones y fase de procesado.
Frusemur
Es una coperativa de frutos secos (de ahí su nombre) y aceite de oliva. Cuenta con productores distribuidos por toda la Región, situándose la mayoría en las comarcas del Noroeste y Río Mula.
Aproximadamente el 30 % de su producción de almendra es ecológica.
Cobuco
Esta cooperativa de Frutas y Almendras cuenta con unas 4.300 hectáreas de almendro repartidas por distintos pueblos de la Región de Murcia, situándose la mayoría de las explotaciones agrícolas en Bullas. La producción de almendra en cáscara es de unas 4.000 toneladas.
Aproximadamente el 26% de estas hectáreas son de agricultura ecológica, produciéndose cada día una mayor reconversión del cultivo tradicional a este tipo de cultivo.
Cobuco produce diferentes variedades de este futo: Desmayo; Marcona reconocida a nivel mundial; Garrigues, de fruto pequeño; Atocha, variedad muy productiva y con una almendra de gran calidad; Ferragnes; Ferraduel; Guara, que es una variedad autofértil; y Comuna.
Cobuco comercializa la almendra con cáscara y sin cáscara.
Lo que más queremos destacar de COBUCO es su compromiso con el desarrollo sostenible, adhiriéndose al ‘Pacto social por el medio ambiente’ promovido por nuestro Gobierno Regional. Este hecho viene a reforzar el párrafo 5º del objeto social de nuestros estatutos: “Fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosos con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para preservar y/o potenciar la biodiversidad.”
La Nuez Ecológica en la Región, Nueca
Empresa familiar que ha cultivado nueces durante cinco generaciones en la sierra del Noroeste de Murcia. Hace 15 años decidimos volver a nuestros orígenes y apostar por una producción totalmente ecológica; representando el primer productor de nuez orgánica de la Región de Murcia. Además vender las nueces ecológicas ya procesadas y envasadas al vacío para que lleguen en perfectas condiciones al consumidor, con todo el sabor y la textura crujiente, garantizando así la presencia de todas sus características organolépticas.
Su bosque de nogueras se encuentra en un valle a los pies del Macizo de Revolcadores, en el municipio de Caravaca de la Cruz situado en el Noroeste de la Región de Murcia, lindando con la Sierra de Segura, la provincia de Albacete y Granada. La explotación agrícola está ubicada a 1.200 metros de altitud, con frías temperaturas invernales. La zona está bañada por el sol del Mediterráneo la mayor parte del año. La porosidad de los suelos permite a nuestros nogales aprovechar el agua de la lluvia y del deshielo. Recogemos nuestra nuez entre septiembre y octubre en el momento en que alcanza su punto óptimo.
La nuez ecológica de la región de murcia.Además de cultivar nuez orgánica, Nueca, también pone al servicio de otros productores la maquinaria de partido y pelado, así como su envasado al vacío.