Aguas residuales en 2015
La Comunidad Valenciana depuró un total de 431 hectómetros cúbicos de aguas residuales en 2015, según los datos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), adscrita a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
De esta cantidad, el 31% (133 hectómetros cúbicos) fue tomada directamente de la planta depuradora para ser reutilizada, el 28% (122 hectómetros cúbicos) se reincorporó a los cauces naturales y el 41% (176 hectómetros cúbicos) fue vertida al mar.
Por usos, la reutilización para fines agrícolas fue la dominante, alcanzando el 97% del total. Desde la óptica territorial, la reutilización se concentró en las provincias de Alicante (42% del total) y de Valencia (56% del total), siendo mínima en la de Castellón, apenas un 2%.
En la Comunidad Valenciana existen en la actualidad 478 estaciones depuradoras de aguas residuales en funcionamiento.
El rendimiento obtenido en la eliminación de DBO5, el parámetro más significativo que mide la contaminación de tipo orgánico, la que se produce en los hogares, es ahora del 96%, muy superior al 80% que se obtenía en el año 1993.
Nuevas depuradoras en marcha
De los 542 municipios con que cuenta la Comunidad Valenciana, en la actualidad únicamente 33 carecen de depuradora, todos ellos de menos de 500 habitantes. En total suman una población de unos 3.200 habitantes frente a una población total para la Comunidad Valenciana de más de 5 millones de habitantes.
En la provincia de Valencia, la EPSAR ha incluido en su plan de obras del año 2016 la redacción de los proyectos para todos los municipios de la provincia de Valencia que actualmente carecen de depuradora, que son 12. A este respecto, la obra de la nueva EDAR de Bellús está actualmente en fase de construcción, y está previsto licitar antes de finalizar el año la obra de la nueva EDAR de Ràfol de Salem.
En cuanto a la provincia de Castellón, la EPSAR co-financiará a través de un convenio suscrito con la Diputación de Castellón la construcción de las nuevas depuradoras, algunas de las cuales ya se encuentran en una fase avanzada de construcción (Barracas, Castillo de Villamalefa, Xodos, Herbés y Villanueva de Viver). Todos los municipios de la provincia de Alicante cuentan con depuradora.