Delfín mular

El delfín mular (Tursiops truncatus) es uno de los cetáceos más estudiados y distribuidos del mundo y aunque hasta hace poco se apuntaba a una sola especie, en la actualidad la opinión generalizada diferencia entre el delfín mular del Atlántico y el delfín mular Indo-Pacífico, no obstante como ocurre con muchas especies de ballenas, delfines y marsopas, la clasificación taxonómica puede ser un asunto complicado y discutido.

El tamaño medio de los delfines mulares es de entre 3 y 4 metros, llegando a pesar entre 130 y 300 kg. La coloración de su piel puede variar en función de la zona geográfica en la que habite, aunque el patrón básico es gris oscuro en el dorso y blanco o rosado en la región ventral, además puede presentar pequeñas manchas salpicadas por el cuerpo. En ocasiones, los encuentros o peleas entre ejemplares de la misma especie, las colisiones con embarcaciones, los ataques fallidos de los tiburones o las patologías en la piel, le causan heridas y marcas características. Ello da lugar a patrones únicos en cada ejemplar que resultan bastante útiles en las labores de identificación de delfines mulares ya que las marcas en las aletas y dorsales actúan como las huellas dactilares de cada cetáceo.

Estos mamíferos ocupan generalmente aguas costeras y penetran en ocasiones en los ríos a través de los grandes estuarios. Otros individuos habitan en aguas más abiertas y oceánicas. En España el delfín mular abunda en casi todas las costas españolas, tanto en las de la Península como en las de las Islas Canarias y Baleares.

La alimentación de estos delfines es muy variada, merluzas, besugos, calamares, pulpos o gambas componen su dieta. La presencia de delfines mulares en las costas es un indicador de la buena salud de las mismas, ya que se convierten en bioindicadores que garantizan la existencia de una buena cadena trófica y la salubridad de los mares. La acción directa e indirecta del hombre puede poner en peligro la especie por acciones como su captura accidental o por la contaminación del agua que supone una amenaza para su hábitat.

Debido a estos peligros, el delfín mular está catalogado como especie “vulnerable” en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazas (2012), en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (2011).

Con el fin de mejorar la situación de la especie, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha coordinado el proyecto LIFE+ Indemares que, junto con la colaboración de otras muchas entidades, ha trabajado para proteger  nuestros mares y las especies pelágicas amenazadas que lo habitan, como en este caso el delfín mular, a través de la declaración de 10 nuevos Lugares de Interés Comunitario que albergan esta especie.

Además, la Asociación de Naturalistas del Sureste con la colaboración de la Fundación Biodiversidad  ha llevado a cabo un proyecto que tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento del estado de las poblaciones de delfín mular y con ello colaborar en la conservación de estos cetáceos en las regiones de Andalucía y Murcia.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments