Promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad
Estas ayudas, a fondo perdido, irán destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y forestales.
El Gobierno autonómico, mediante la Consejería de Agricultura y Ganadería, destinará 25 millones de euros en ayudas a fondo perdido para promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en materia de transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación.
Estas ayudas, que pueden alcanzar hasta el 40%, tendrán como finalidad obtener el máximo grado de eficiencia en las inversiones de auxilio vinculadas a la generación de puestos de trabajo y su impacto en el consumo de materias primas del sector primario de la Comunidad autónoma.
Estas subvenciones servirán para financiar inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos, así como los gastos de ingeniería inherentes a los proyectos de inversión.
La convocatoria, cuyas bases reguladoras se han publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), va destinada a las empresas que generen empleo y cuenta con varias novedades:
- También se auxiliarán las segundas transformaciones (galletas, pan, pizzas…) y se establece un importe máximo de tres millones de euros para el caso de empresas cuyo compromiso de creación de empleo sea igual o superior a 100 puestos de trabajo, y de dos millones de euros para las que las que generen menos de un centenar de puestos de trabajo.
- Para las empresas que reincorporen trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo, la cuantía se eleva a cuatro millones de euros, siempre que el compromiso de creación de empleo sea igual o superior a 100 puestos de trabajo, y a tres millones de euros en el caso de un compromiso de empleo inferior.
- Se subvencionan, además, las inversiones relativas a la movilización, transformación y comercialización de productos forestales llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas (pymes) que creen, al menos, tres puestos de trabajo. Los proyectos de inversión que se planteen en este campo podrán obtener hasta un 40% de ayuda, con un límite de 500.000 euros.