COP22
El miedo a las intenciones del recién electo presidente de EE UU, Donald Trump, no ha paralizado la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22). A pesar del malestar ante la incertidumbre creada por el voto estadounidense, todos los países están dispuestos a pasar a la acción. Y es el momento. Marrakech tiene como cometido materializar a corto plazo lo aprobado en París para luchar contra el cambio climático.
La rápida entrada en vigor del Acuerdo de París hace apenas 10 días es una buena señal, así como la presencia en la COP22 de unos 80 jefes de Estado y presidentes de los países, entre los que ha estado Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, que no estuvo presente en París en la crucial COP21 en diciembre de 2015.
“Es una reunión histórica. Es un placer que haya tantos jefes de estado, presidentes y ministros. Todos estamos aquí para hacer frente al flagelo del cambio climático”, ha señalado hoy Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22 y ministro de asuntos exteriores y de cooperación de Marruecos, en la inauguración de la reunión de alto nivel.
La cumbre de Marrakech pretende impulsar la acción climática y buscar el equilibrio entre los intereses de los países y los del planeta. La COP22 supone un primer paso hacia una transformación profunda y para implementar el Acuerdo de París. La transparencia de los países, los compromisos de reducción de emisiones y la financiación, entre otros, son los temas que están sobre la mesa.
Llamados a la unión ante la amenaza de Trump
“China, India, UE y Brasil, los grandes emisores, lo tienen claro. El cambio climático no espera a nadie. Hay que seguir trabajando”, ha asegurado a Sinc Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, consciente de la amenaza que puede suponer EE UU con su nuevo presidente.
Durante las pocas intervenciones en el plenario, no han dejado de sucederse referencias a las hipotéticas futuras decisiones que tomará Trump respecto a la lucha climática. Incluso el rey de Marruecos Mohammed VI ha pedido que se impliquen todas las partes. En general, todos han llamado a la unión, la coherencia y la perseverancia, a pesar de los esfuerzos por parte de la administración de Obama por demostrar que la lucha contra el cambio climático es su prioridad.