Compromiso contra el cambio climático
La Ministra ha apuntado que estamos en el momento idóneo para impulsar la Ley de cambio climático y transición energética, ya que tenemos un marco internacional de referencia sin precedentes, como es el Acuerdo de París, un consenso de todos los grupos parlamentarios sobre su necesidad, y el apoyo de la sociedad civil.
Isabel García Tejerina compareció ayer en la Comisión Legislativa para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto las medidas que va a impulsar el Gobierno para dar respuesta a los desafíos del cambio climático.
Durante su intervención, la Ministra ha señalado que el Gobierno abrió una nueva etapa durante la última Legislatura, en la que se integró la lucha contra el cambio climático en nuestras políticas para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar nuestra capacidad de adaptación. García Tejerina entiende que hay que seguir en esta línea y adoptar medidas realistas, encaminadas a fomentar nuevos patrones de producción y de consumo sostenibles. Se trata, ha añadido, de liderar la transición de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono.
Según ha subrayado, la décima Legislatura fue “excepcionalmente productiva”, con puesta en marcha de numerosas iniciativas, cuyo desarrollo se debe culminar y completar con otras. El objetivo de la nueva Legislatura, ha señalado, es cumplir con los compromisos adoptados en París por toda la comunidad internacional. Para la Ministra, la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono no tiene marcha atrás, y España quiere estar a la cabeza.
Durante la comparecencia, García Tejerina ha hecho balance de las actuaciones del Gobierno durante los últimos cinco años, cuyas políticas nacionales se han destinado a reducir las emisiones en España, lo que nos ha situado en la senda de cumplimiento con nuestros compromisos a 2020.
Para la Ministra, España ha demostrado que es un país que cumple. Así, se ha cumplido con el primer periodo del Protocolo de Kioto, y nos encontramos en la senda de cumplir con el segundo periodo. Además, el Gobierno trabaja para lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima a medio y largo plazo para cumplir el Acuerdo de París.