Madrid reduce la velocidad y los accesos a la M-30 debido a la contaminación
Las altas temperaturas registradas ayer y la ausencia de viento motivaron, entre otros factores, que se elevara la contaminación. Las estaciones de Escuelas Aguirre (Retiro) y Méndez Álvaro de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas. Esto supone llegar al nivel preaviso. Además, la previsión de buen tiempo para el día de hoy también ha motivado que el Ayuntamiento redujera la velocidad en la vía de circunvalación y en los accesos.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará a lo largo de hoy el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación. En caso de que esta situación empeore, se irán activando el resto de medidas restrictivas para la circulación. Entre ellas supone la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la prohibición de que circulen los vehículos en función de si el número final de la matrícula es par o impar, entre otras.
Información a los madrileños
El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público e informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consorcio Regional de Tranportes de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales. Tal y como el Ayuntamiento se comprometió en diciembre pasado, se informará durante el día de hoy las medidas a aplicar mañana sábado 11.
El último episodio de restricciones por contaminación se registró la última semana de 2016, cuando la polución llegó a niveles tan altos que se llegó al escenario 3. Este supuso, por primera vez en España, que los coches no podían circular por la almendra central de la ciudad (todo el interior de la M-30) en función de si la matrícula era par o impar. La Policía Municipal impuso esos días unas 1.200 multas a conductores que infringieron las prohibiciones.
Los agentes montaron controles en las principales vías de acceso de la capital y obligaron a los vehículos a darse la vuelta. Esto generó graves problemas para la circulación. A ello se unió el periodo navideño con las molestias para visitantes y para las personas que iban de compras al centro de la ciudad. La sanción en estos casos es de 90 euros, que se reduce a la mitad en caso de pago en el periodo voluntario.