Los ríos de la Antártida se deshacen

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo el primer mapa global de los principales ríos que llevan agua -procedente del deshielo- desde las grandes masas heladas de la zona continental de la Antártida hasta sus costas.

Una parte de estas corrientes de agua ya eran conocidas pero los dos nuevos estudios publicados en la revista Nature (13 de abril, ver referencias en la parte inferior de la noticia) ayudan a mejorar el conocimiento del deshielo en la Antártida y calcular su evolución como consecuencia del cambio climático.

Uno de estos estudios, en concreto, analiza cómo estos sistemas fluviales podrían influir en las grandes plataformas de hielo que rodean el continente, que algunos investigadores temen que podrían colapsar, provocando aumentos catastróficos del nivel del mar a escala global.

Los exploradores y los científicos han documentado algunas corrientes de la fusión del hielo antártico que hasta ahora eran desconocidas, además de analizar su evolución durante las últimas décadas. Los autores han catalogado sistemáticamente imágenes de agua superficial en fotos tomadas de aviones militares a partir de 1947, e imágenes satelitales a partir de 1973. En el estudio se habla del descubrimiento de cerca de 700 sistemas estacionales de estanques interconectados, canales y corrientes trenzadas que bordeaban el continente por todos lados.

La Antártida ya está perdiendo hielo desde hace décadas -aunque con fluctuaciones importantes en la masa global- y los expertos desconocen con exactitud la importancia que puede tener en este proceso la existencia de grandes ríos o corrientes superficiales de agua. De momento, la escala de estos ríos -en relación al total de hielo antártico- es muy pequeña pero el proceso puede ser realmente importante en las próximas décadas.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó la semana pasada nuevas imágenes sobre el avance de la grieta en la extensa plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida. Para crear esta imagen la ESA combinó las fotografías que el radar Sentinel-1 tomó los días 7 y 14 de abril de este mismo año. Cuando la grieta termine por romper el iceberg, este será “uno de los más grandes recordados”, indicó la agencia en el comunicado.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments