El 85% de las empresas españolas realizan actividades sostenibles para el medio ambiente
La mayoría de empresas españolas ya realizan alguna acción relacionada con la economía circular. En concreto, ocho de cada diez compañías en nuestro país llevan a cabo actividades sostenibles para el medio ambiente, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Unión Europea sobre la cultura medioambiental de las empresas.
Según Eurostat, estas empresas priorizan la reutilización y reciclaje de sus recursos, sobre todo de material informático y electrónico mediante la recuperación de los equipos y aparatos que han sido previamente desechados, por delante de otras acciones como la reducción de consumo energético o el uso de materiales reciclados.
Las principales razones por las que las empresas se decantan por este tipo de prácticas son el ahorro y los beneficios para el medio ambiente. Según la plataforma especializada en tecnología reacondicionada Back Market, la reutilización de material informático supone un ahorro para las compañías de entre el 30 y el 70 por ciento en comparación con lo que les costaría comprarlos nuevos. “Esto supone un ahorro importante, teniendo en cuenta que la compra de equipos informáticos se corresponde con uno de los gastos más importantes para cualquier empresa. Por eso la mayoría de compañías prefieren entregan el material que dejan de utilizar a gestores autorizados para que los reparen y puedan adquirirse de nuevo a un precio mucho más económico”, asegura Thibaud de Larauze, CEO de esta plataforma.
Las empresas de nuestro país prefieren cada vez más reutilizar los aparatos que dejan de usar en vez de reciclarlos, ya que el proceso implica un menor consumo de recursos y energía y permite reducir el volumen de basura electrónica que generan, con lo que no hace falta reciclar tanto. “Reutilizar un ordenador es hasta 20 veces más eficiente desde el punto de vista energético que reciclarlo y supone un ahorro estimado de unos 45 euros en costes ambientales por cada aparato recuperado”, señala el CEO de Back Market.
Tradicionalmente, las grandes compañías han llevado a cabo más iniciativas en favor del medio ambiente que las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente por una cuestión económica. Pero en el caso de la reutilización de recursos la cosa se iguala bastante porque no implica ninguna inversión y genera un ahorro importante para estas.
Las compañías que llevan a cabo una gestión sostenible de sus recursos contribuyen no sólo a una mejora del medio ambiente sino también a su propio crecimiento económico. Además mejoran su imagen y reputación y fomentan la creación de puestos de trabajo relacionados con el empleo verde y la recuperación.