Emiratos Árabes pretende cambiar su clima transportando icebergs
La National Advisor Bureau Limited, que planea remolcar icebergs de la Antártida a la costa de Fujairah como una nueva fuente de agua dulce en la región, reveló que los icebergs remolcados pueden causar un cambio climático significativo y radical en la región.
"Nuestro simulador predice que tomará hasta un año remolcar un iceberg a los Emiratos. Hemos formulado el plan técnico y financiero. Remolcar es el mejor método. Comenzaremos el proyecto a principios de 2018", dijo a Gulf News Abdullah Mohammad Sulaiman Al Sheh, director de gestión la firma promotora.
Los icebergs no se derriten fácilmente dado que hasta el 80% de las estructuras masivas están bajo la línea de agua y el hielo expuesto refleja la luz solar y no absorbe fácilmente el calor del sol, señala.
Según este proyecto, el aire frío que brote de un iceberg emplazado cerca de las orillas del Mar Arábigo causaría un agujero atmosférico y las tormentas de lluvia azotarían a través del Golfo Arábigo y la región meridional de la Península Arábiga todo el año si estos enormes bloque de hielo persisten. Se espera que los icebergs tengan un impacto acumulativo creciente, causando un cambio climático a gran escala.
Cuando los icebergs entran en contacto con una zona de clima húmedo (Mar Arábigo), el aire húmedo se ve forzado a elevarse. A medida que se eleva, el aire se enfría debido a la expansión en la presión más baja, que a su vez produce condensación, causando en última instancia la formación de un vórtice que atrae a las masas nubladas del Mar Arábigo.
Cuando se recoge suficiente vapor de agua en las nubes, se vuelve pesado y cae como lluvia durante todo el año. Se espera que los icebergs provoquen un tremendo aumento en la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y atraigan más nubes (alrededor y sobre la montañas de la zona). Las nubes fluirán alrededor de un centro circular de baja presión sobre el iceberg, creando así un vórtice.