Nieve artificial para frenar el derretimiento de los Alpes suizos
La subida de las temperaturas provocada por el cambio climático ya no es un problema de futuro. Hace tiempo que se ha convertido en una cuestión de presente. Y las consecuencias ya se pueden empezar a observar en diferentes puntos del planeta. Los más afectados son las zonas más frías.
Uno de los lugares que más puede sufrir con el calentamiento global son los Alpes. Según un estudio del Instituto de Investigación de la nieve y las avalanchas de Suiza, si las temperaturas suben dos grados durante los próximos años por el cambio climático, puede desaparecer un 30% de la nieve de los Alpes. Pero si las temperaturas suben más de dos grados, podría llegar a desaparecer el 70% de la nieve.
A partir de la información meteorológica que tienen, los expertos calculan que los inviernos podrían ser más cortos, habría menos nevadas y la nieve aguantaría menos tiempo en las montañas. El problema es que, además de acortarse la temporada de esquí, la nieve tiene otra función muy importante para los glaciares.
La nieve es la armilla protectora del hielo que hay en los Alpes. Según un expertos de la Universidad de Utrecht, los glaciares aguantan, en parte, gracias al efecto protector que hace la nieve. Su color blanco hace rebotar la luz del sol, de modo que las temperaturas no son tan altas y el hielo no se derrite.
La falta de nieve como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático está provocando que los glaciares de los Alpes vayan desapareciendo lentamente. Una solución para frenar este deshielo podría ser la nieve artificial. Sería el mismo sistema que fabrica nieve para las pistas de esquí.
Uno de los glaciares que podría probar este sistema es el Morteratsch, uno de los más accesibles para visitar. No haría falta mucha cantidad de nieve, tan sólo con una capa de unos centímetros bastaría para que el glaciar no perdiera más extensión y ganara unos 800 metros en 20 años. Una solución para remediar un problema grave como es el calentamiento global.