El ligero aumento de temperatura puede traer graves consecuencias
Las olas de calor con más de 100 muertos son ahora un 146 % más probables que en 1960 en la India, aunque la temperatura tan solo subió 0,5 grados desde entonces, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.
El estudio, centrado en la India y liderado por el climatólogo de la Universidad de California Omid Mazdiyasni, indica que sus resultados son extrapolables a otros países en desarrollo.
"Nuestros resultados sugieren que el calentamiento global futuro resultará en aumentos sustanciales de la mortalidad relacionada con el calor, particularmente en países en desarrollo de baja latitud, como India, con olas de calor más frecuentes y poblaciones especialmente vulnerables", apunta el trabajo científico.
Aunque la temperatura tan solo subió 0,5 grados centígrados en el país asiático durante el periodo estudiado (1960-2009), los investigadores constataron un evidente aumento de la mortalidad producida por estos golpes de calor.
Por ejemplo, 1.300 personas murieron en 2010 en la ciudad india de Ahmedabad por una ola de calor, mientras que en 2015 fallecieron cerca de 2.500 personas en todo el país.
Los climatólogos alertaron además de que a finales de este siglo la temperatura aumentará entre 2,2 y 5,5 grados de media en India, por lo que concluyeron a través de un modelo estadístico que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes.