España tendrá este verano la mayor sequía de embalses desde 1995

Hay que remontarse hasta la gran sequía de la primera mitad de los años noventa para encontrar una reserva hidráulica tan escasa en España como la que hay ahora. Los pantanos estaban en la primera semana de junio al 56,5% de su capacidad. Desde 1995 -cuando ese porcentaje bajó al 40% en las mismas fechas- no se llegaba a las puertas del verano con una reserva tan mermada. Varias cuencas -como la del Júcar, el Segura y el Duero- están en alerta por sequía; ya se aplican restricciones en los regadíos; y la generación de electricidad a través de los pantanos está en mínimos. El Gobierno descarta restricciones al consumo humano por ahora.

"Nunca había visto unas reservas tan bajas", alerta Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja. Lleva más de 20 años en este departamento ocupando diferentes responsabilidades. "Hemos vivido otras situaciones malas, como en 1995 y 2005, pero no tan severas como esta", añade sobre la situación en su comunidad.

Pero no es algo que esté ocurriendo sólo en La Rioja. Según los datos históricos facilitados por el Ministerio de Agricultura a EL PAÍS -referidos a la semana 23 de cada año desde 1976 y hasta este 2017-, hay que remontarse a 1995 para encontrar un porcentaje de capacidad hidráulica más bajo que el del arranque de este junio. En la sequía de 2006 estaba al 57%, medio punto más que ahora.

Esta situación -derivada de la falta de lluvias- tiene varias consecuencias y algunas, también, podrían afectar al bolsillo de los ciudadanos. Por ejemplo, por la caída en picado de la generación de electricidad a través del agua embalsada. Cuanta más energía hidroeléctrica se produce, más se abarata el recibo de la luz.

Los pantanos sirven fundamentalmente en España para el consumo humano, para la agricultura y para generar energía. Entre el 1 de enero y el 4 de junio de este año la generación de electricidad hidráulica ha sido de 9.311 gigavatios hora, un 55,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según el boletín hidrológico del ministerio del arranque de mes. "La hidráulica es la que más influencia tiene en los precios", detalla Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y experto en el sector eléctrico. "Cuando no hay agua se sustituye con gas y carbón, que son más caros", añade.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments