Adaptar los Sistemas de Gestión a las nuevas normas, una cuestión ineludible
¿Qué ocurre si no realizamos la adaptación antes de la fecha de finalización del período establecido?
Todos los certificados ISO 9001:2008 e ISO 140012:2004 dejarán de ser válidos en septiembre de 2018. Por tanto, la NO ADAPTACIÓN a las nuevas normas dentro del plazo establecido supondrá la PÉRDIDA de la certificación y la actividad deberá comenzar desde el principio la tramitación con el consiguiente gasto asociado.
¿Con cuánta antelación deberán llevarse a cabo las auditorías?
Las auditorías de transición pueden realizarse en cualquier momento antes de septiembre de 2018, pero deben planificarse con la suficiente antelación para garantizar que se disponga de tiempo suficiente para subsanar las posibles no conformidades que se detecten y para que la entidad de certificación gestione la emisión del nuevo certificado.
Además, hay que tener en cuenta la disponibilidad de las entidades de certificación para programar las fechas de auditoría. Por todo ello se recomienda planificar la auditoría de transición al menos 2 meses antes de que finalice el periodo de transición.
¿Cuánto tiempo se tarda en realizar la adaptación a las nuevas normas?
El tiempo depende de la complejidad de cada organización, pero como término medio, podemos estimar unos 4 ó 5 meses para definir la nueva sistemática e implementarla a toda la organización. Hay que añadir los tiempos de auditoría una vez implementado el sistema.