¿Quiénes son los responsables del cambio climático en España?
La lista de “villanos del cambio climático” la encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguido por un grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. Greenpeace también ha elaborado un listado con los principales “villanos” a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas.
Para acercar este problema a la sociedad, la organización ecologista ha apostado por hacer uso de la estética del cómic, poniendo rostro a “los malos de la película”, a los “villanos” del clima. Además, la presentación de este informan se enmarca en una campaña que la ONG llevará a cabo con el barco Esperanza, que recorrerá la costa de Cantabria para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima.
Como parte de esta campaña, Greenpeace ha seleccionado cuatro personajes, dos de ficción (Darth Vader y el maléfico Joker) y dos reales Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por la magnitud de sus decisiones a nivel global y se un inspirador para el resto de “villanos”.
“Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace”. “Estos señores frenan la imprescindible transición hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente y que esté en manos de las personas”, añade Nuño.
A través de esta iniciativa, los ciudadanos podrán elegir al “malo de la película” en relación al clima así como pedir al Gobierno que legisle para proteger nuestra salud y la del planeta frente a los beneficios de las grandes industrias energéticas. 2017 es un año relevante en la materia ya que, en Europa, se está negociando el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y, en España, la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética.