¿Tiene potencial la energía eólica en Europa?

De acuerdo con las proyecciones de WindEurope, Europa tiene la capacidad para alcanzar una tasa de instalación promedio de 12,6 GW por año hasta 2020, año en el que alcanzaría en la región un total de 204 GW. Es decir, para esta fecha sería la mayor energía renovable de la zona, superando a la hidroeléctrica y satisfaciendo el 16,5% de la demanda de electricidad. Sin embargo, la asociación de la industria eólica europea advierte de que es probable que este crecimiento se concentre en sólo seis países (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos y Bélgica), mientras que Europa central y oriental están rezagadas.

Energía eólica para el 2030

El informe “Escenarios para 2030” describe tres posibilidades. Según el escenario central, se instalarán 323 GW de capacidad acumulada de energía eólica en la UE para 2030, 253 GW en tierra y 70 GW en alta mar Eso sería más del doble de la capacidad instalada a finales de 2016 (160 GW). Con esta capacidad, la energía eólica produciría 888 TWh de electricidad, equivalente al 30% de la demanda de energía de la UE. En este escenario, la industria de la energía eólica invertirá 239 millones de euros en 2030 y proporcionará empleo a 569.000 personas.

“Esto incluiría también la repotenciación o ampliación de la vida de aproximadamente la mitad de la capacidad eólica existente de la UE que va a llegar al final de su vida útil antes de 2030“, dice en un comunicado.

Ahora bien, advierte de que lograr estas metas depende de que se pongan en marcha las políticas correctas y se acometan cambios significativos en el sistema energético. Esto incluye una mayor seguridad en la estabilidad de los ingresos a largo plazo; avances significativos en la integración de sistemas de renovables variables, incluyendo la construcción de la red y las interconexiones, y compromisos políticos claros en materia de electrificación.

Alemania, Francia y el Reino Unido tendrían la mayor capacidad instalada, con 85 GW, 43 GW y 38 GW respectivamente mientras que España obtendría el cuarto lugar, con 35 GW, “gracias a las políticas que se están poniendo en marcha por el nuevo gobierno“, explica WindEurope. Mientras tanto, Dinamarca, Irlanda, Estonia y los Países Bajos formarán un club exclusivo de países que abastecerán más del 50% de su electricidad procedente de energía eólica en 2030.

Este crecimiento se traduciría en 382 millones de toneladas de emisiones de CO2 evitadas anualmente y desbloqueará 239.000 millones de euros de inversión desde 2017-2030, lo que permitirá a la industria eólica apoyar 569.000 empleos europeos para 2030. También evitaría la importación de 13.200 millones de euros de combustibles fósiles anualmente.

Europa en 2030

El escenario más optimista, que supone condiciones favorables de mercado y políticas, prevé el logro de un objetivo del 35% de energía renovable de la UE. En este escenario, se instalarán en la UE 397 GW de capacidad de energía eólica , 298,5 GW en tierra y 99 GW en alta mar. Esto supondría un 23% más de capacidad que en el escenario central y dos veces y media más que la actualmente instalada en la UE.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments