Elección de una Bicicleta Eléctrica ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Elección de una Bicicleta Eléctrica ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Autonomía de las baterías de las bicicletas eléctricas

La autonomía de las baterías varía entre los 30 y los 70 kilómetros, aunque alguna llega a los cien. Para mejorar la autonomía, lo mejor es utilizar baterías de 36 Voltios.

Otra característica del funcionamiento de las bicicletas eléctricas es que tienes que pedalear para que el motor se ponga en marcha. Si el motor se accionara sin necesidad de pedalear, ya no estaríamos hablando de una bicicleta eléctrica (según normativa de la Unión Europea), sino que se trataría de un ciclomotor, considerado un vehículo a motor que además necesita licencia para conducir, matriculación y contratación de un seguro obligatorio.

Normativa límite de velocidad de las bicicletas eléctricas

Esta misma normativa europea es la que limita la velocidad adquirida a los 25 km/h y establece que la potencia del motor nunca exceda los 250 W. Las bicicletas eléctricas pueden tener la asistencia al pedaleo de serie. Pero éste también puede haber sido incorporado a una bicicleta convencional mediante un kit de conversión.

Bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo

Entre las bicicletas eléctricas que incluyen la asistencia al pedaleo de serie existen diferentes tipos, dependiendo de múltiples factores:

Por tipo de sensores

Para “asistir al pedaleo” la bicicleta necesita sentir el movimiento del pedal. Existen dos tipos de sensores:

  • Sensor par: mide la fuerza que ejercemos al pedal y traslada esa información al motor, que transmitirá mayor o menor potencia, de manera que el motor actúa por la fuerza que se ejerce sobre el pedal y la ayuda es instantánea, muy útil en pendientes y semáforos. El problema de este tipo es que requiere de un mayor esfuerzo por parte del conductor y que las reparaciones son más costosas.
  • El sensor de movimiento: va instalado en los pedales y activa la asistencia de forma progresiva. En este caso la regulación de la potencia se hace por medio de un acelerador.

Por la localización del motor

El motor puede incorporarse en la rueda, motor HUB, o en el eje pedalier. El primero es más moderno, económico y producido por mayor número de fabricantes como pueden ser el 8 FUN, Magic Pie, Crystalyte y el Cromotor.

Las diferencias también se aprecian en el pedaleo. En el motor HUB, la sensación es más parecida a conducir una moto. En cambio, en las bicicletas con el motor en el eje, se siente más el pedaleo. Suelen ir acompañados de sensores de tipo par. Al ser un motor de ayuda instantánea, hace que aumente la autonomía de la batería. Su inconveniente es que, al estar en el eje, las reparaciones son más costosas. Por otro lado, independientemente de su posición, la mayoría de las bicicletas eléctricas operan con motores sin escobillas “brushless”, lo cual ofrece mayor eficacia.

Adaptada a tu uso

A la hora de comprar tu bicicleta eléctrica debes considerar el uso que le vas a dar. Si lo que quieres es hacer escapadas a la montaña, necesitas una bicicleta que aguante todo tipo de caminos y hacer frente a altos desniveles. Para ello existen multitud de mountain bikes de diferente gama, con precios desde los 937 euros del modelo Alterbike Rocky, bastante básica; hasta los diez mil euros. En este sentido, la bicicleta eléctrica HIDE BIKE MTB aporta gran estabilidad a tus movimientos con una batería de 36V extraíble, con un precio muy competitivo (1.350 euros).



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments