El fuego arrasa Galicia
Los fuegos ya se han cobrado a sus primeras víctimas mortales. Dos personas han sido encontradas muertas en una furgoneta calcinada por el fuego en Nigrán (Pontevedra), según ha confirmado el alcalde de esta localidad. Ambas habrían fallecido al verse atrapadas por las llamas de un incendio. Una tercera persona ha fallecido en el municipio orensano de Carballeda de Avia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.
Su cadáver fue hallado en un almacén ubicado detrás de su casa y los servicios de emergencia trabajan con la hipótesis de que la víctima sufrió una caída al intentar sofocar el fuego por su cuenta. La cuarta víctima es un septuagenario que ha fallecido cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo.
Dieciséis puntos de Galicia han amanecido hoy con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales tras añadir los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña). La Consellería del Medio Rural de la Xunta ha informado hoy de que en la provincia de Lugo esta madrugada el fuego ha obligado a activar la situación dos: en la parroquia de Anxeriz, en Friol; la parroquia de Chavaga, en Monforte de Lemos; y la parroquia de Cangas, en Pantón.
La única desactivación de situación dos ha sido en Negreira (A Coruña), el único fuego que tenía esta alerta en la provincia coruñesa tras la cancelar ayer por la mañana otra alerta en Boiro, en el fuego de Cures. Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar “rodeados” por las llamas mientras denuncian que faltan medios.
En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; y el último en Lobios, en Araúxo.
En Pontevedra hay seis incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha segurado que la situación provocada por los incendios forestales es actualmente “crítica” en Galicia tras una noche “en la que la actividad incendiaria no ha cesado”. Feijóo ha asegurado que desde las 24 horas del domingo a las 07.00 horas de este lunes han registrado 24 nuevos focos en los montes gallegos.
“Seguimos con quince zonas de máximo peligro en las que hay posibilidad de afectación de viviendas. Ha llovido en alguna zona pero en Ourense y Lugo no hemos tenido agua y la situación es crítica; tenemos tres muertos confirmados y la preocupación sigue latente”, ha explicado Feijóo en declaraciones a la COPE.