Cómo convertir una bicicleta en una bicicleta eléctrica
Dos maneras de convertir tu bicicleta en eléctrica:
Un kit de conversión
En el mercado existen ya unos cuantos kits de conversión para pasar de una bicicleta normal a una eléctrica. Básicamente, se componen de cuatro partes que pueden ser atornilladas en cualquier bicicleta: un motor, batería, controlador y acelerador. Hay kits más completos, que incluyen también aceleradores de pulgar o frenos mecánicos, entre otros. Y es fácil: apenas tardas unos 20 minutos en instalarlos (si puedes montar una mesa de centro o una estantería, puedes armar también este kit).
Dependiendo sobre todo del tamaño de tus ruedas y de la potencia de la batería, los kits cuestan a partir de 200-300 euros, aunque el precio puede subir hasta cerca de los 800 (o más), si mejoran las prestaciones y quieres tu ciclo para desplazamientos largos (más de 100 kilómetros) y velocidades mayores. Páginas donde puedes encontrar buenos kits son ruedaselectricas.com o ecomovingsports.com, entre otras.
Para que te hagas una idea de lo sencillo que es, una iniciativa particular que nos ha llamado la atención es la del Kit de Conversión Barak, que el estadounidense Micah Toll ha puesto en la página de crowfunding kickstarter.com. Toll consiguió enseguida el dinero para financiar su invento, que consiste en un kit de conversión de rango medio y a buen precio. Su kit se compone de un motor de rueda, batería, controlador y acelerador.
La rueda que incluye el kit contiene el motor en el centro de ella y se instala reemplazando la rueda delantera de tu bicicleta actual. La batería se atornilla sobre el bastidor de la bicicleta (al soporte de la botella de agua o al asiento, dependiendo del tamaño de la bici). El controlador se mantiene dentro del soporte de la batería y fuera de la vista. Y el acelerador simplemente se desliza sobre el extremo del manillar. La electrónica completa también está incluida.
Ebike 75
Ebike 75 es una marca creada por dos ingenieros madrileños que ofrecen unos kits de electrificación para todos aquellos que quieran convertir su bici tradicional en una reluciente bicicleta eléctrica. Hay disponibles dos kits: el Ibex, que permite tracción trasera y delantera y es muy ligero; o el Wolf, que ofrece una potencia constante y permite recargar hasta un 20% de batería en movimiento.
Ambos kits eléctricos están homologados para circular por la vía pública con una limitación de 25 km/hora. Para quienes quieran circular más rápido fuera de la vía urbana, hay un modo off road sin limitación de velocidad para su uso en el campo. Los kits incluyen además una aplicación móvil que permite controlar la potencia del motor, conocer las velocidades, las distancias, los tiempos, etc.
Ebike75 ofrece así una alternativa de transporte urbano sostenible que puede animar a muchas personas a dejar aparcado el coche y subirse al sillín. Además de ser más respetuoso con el medio ambiente, es más barato enchufar la batería que llenar el depósito de gasolina. Utilizar una bicicleta eléctrica con el kit supone un coste de apenas 0,10 euros de consumo cada 100 kilómetros. Eso sí, la inversión para su compra es algo más alta: entre 750 y 900 euros.