Preocupante aumento de temperatura en el mar Rojo
"La tasa global de calentamiento oceánico tiene muchas consecuencias para la vida en este planeta. Ahora estamos aprendiendo que el mar Rojo se está calentando incluso más rápido que el promedio mundial", señala Verónica Chaidez, doctoranda en ciencias marinas de la Universidad de Ciencias y Tecnología Rey Abdalá, y autora principal del artículo, publicado en la revista Scientific Reports.
El análisis proporciona datos vitales que pueden ayudar a predecir el futuro de la biodiversidad marina del mar Rojo cuando se complementan con pruebas que se recopilarán sobre los límites térmicos de los organismos locales.
El estudio se basa en datos de detección recogidos por satélites entre 1982 y 2015 y muestran que las temperaturas superficiales máximas del mar Rojo han aumentado a una tasa de entre 0,17ºC por década, lo que, en principio, supera la tasa decenal de calentamiento global de los océanos, que es de 0,11ºC.
Las temperaturas máximas de la superficie de ese mar aumentan de norte a sur a lo largo de toda la cuenca, con las más frías ubicadas en los golfos de Suez y Aqaba, en el extremo norte.
Sin embargo, estos dos golfos muestran las mayores tasas de cambio en comparación con el resto de la cuenca, a razón de entre 0,40 y 0,45ºC por década, es decir, se calientan cuatro veces más rápido que la media global de calentamiento oceánico.
El norte del mar Rojo experimenta temperaturas máximas durante todo el mes de julio, mientras que el sur lo es entre finales de julio hasta mediados de agosto. Curiosamente, la superficie del mar alcanza su punto álgido en un área de la costa del mar Rojo (a unos 200 kilómetros al sur de Yeda) desde mediados de agosto hasta principios de septiembre. Esa anomalía puede ser causada por patrones de viento únicos en esa región.
Chaidez indica que se necesitan esfuerzos sistemáticos de seguimiento para evaluar los impactos de esas tasas de calentamiento rápido sobre el blanqueamiento de corales y los episodios de mortalidad masiva de organismos marinos.
La evidencia sugiere que las temperaturas cálidas en el mar Rojo ya están desafiando la capacidad de sus organismos marinos para adaptarse y sobrevivir. Las especies marinas generalmente se adaptan al aumento de las temperaturas oceánicas migrando hacia los polos, pero la migración no es fácil en el mar Rojo, ya que se trata de un espacio semicerrado que hace que sus organismos sean vulnerables.