España está en la senda de cumplimiento de nuestros objetivos en materia de reducción de emisiones a 2020
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha compareció ayer en el Plenario de alto nivel en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), que encara su último día de negociaciones con la presencia de destacados representantes de distintos gobiernos firmantes del Acuerdo de París.
Durante su intervención, García Tejerina ha destacado que “España está en la senda de cumplimiento de sus objetivos a 2020, reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el último avance del inventario nos confirma una reducción de las emisiones de un 3,5% respecto a 2015”.
La Cumbre del Clima de Bonn, cuya presidencia ostenta la República de Fiyi, tiene como objetivo principal conseguir que en la COP24 de Polonia el Acuerdo de París cuente con las reglas necesarias para asegurar su funcionamiento y su integridad ambiental. Además, esta Cumbre debe asegurar que el diseño del Diálogo de Talanoa “garantice una reflexión bien informada sobre el nivel de ambición necesario, en línea con lo que demanda la ciencia”, ha afirmado la ministra.
ESPAÑA IMPLEMENTA LO ASUMIDO EN PARÍS
España “ha cumplido con sus obligaciones en materia de financiación climática”, ha resaltado García Tejerina. Así, en 2016, la financiación climática pública de España ascendió a 595 millones de euros, con un considerable incremento respecto a 2015 y acercándose al objetivo de movilizar 900 millones anuales a partir de 2020.
La ministra, además, ha puesto en valor que España “está poniendo en marcha medidas para adaptarnos a los impactos del cambio climático en sectores tan vulnerables como el agua y la agricultura”.
García Tejerina también ha recordado que el Gobierno de España trabaja en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “una Ley de todos, un marco cierto para las Administraciones Públicas, sector privado y sociedad civil que nos permita descarbonizar nuestra economía”. Para su elaboración se está contando con todos los ámbitos de la sociedad: administraciones públicas, sector empresarial y la sociedad civil en su conjunto.
El pasado mes de mayo se organizaron en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente unas jornadas en las que participaron activamente más de 400 expertos, seguidas de una consulta pública, cuyo plazo de aportaciones finalizó el 10 octubre, y para la que se recibieron más de 300 propuestas, que ahora están siendo estudiadas con el objetivo de tener un primer borrador en los próximos meses.