Costa Rica, país pionero en inversión en energías renovables

La lucha contra el cambio climático

La batalla, en realidad, es contra el cambio climático y en ese sentido Costa Rica se ha comprometido a ser carbono neutral para 2021. Pero para lograrlo debe cambiar paulatinamente 1.400.000 automotores que circulan por el país.

“La aspiración a ser carbono neutral es una gran desafío costarricense. Hemos hecho muy bien la tarea en muchos aspectos, sobre todo en el aumento de nuestra cobertura forestal en términos de compensación, pero donde no hemos hecho bien la tarea es en la parte de emisiones por parte del sistema de transporte, que es el gran desafío que tenemos actualmente”, admite Edgar Gutiérrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Mónica Araya, economista y miembro de Costa Rica Limpia, una ONG que promueve la movilidad eléctrica, asegura: “El recambio es vital. Si no cambiamos nuestro modelo de transporte no hay forma de cumplir con nuestras metas climáticas. Nuestra energía es renovable, pero nuestras emisiones vienen de nuestra dependencia petrolera. Hay una doble oportunidad: cumplir la meta y modernizar el sistema”.

Gutiérrez Espeleta enumeró las medidas que se están tomando para cumplir con las metas internacionales: “Estamos trabajando en lo que es la movilidad urbana utilizando combustibles eficientes, pero sobre todo promoviendo la electricidad: el tren interurbano y la flota de autos eléctricos son dos de las medidas que impulsamos. Costa Rica está en muy buena forma para cumplir con la meta de ser carbono neutral para 2021”.

El problema de calidad del aire en Costa Rica

Para Araya se suma otro problema, este país centroamericano tiene un problema de calidad del aire. “Tenemos carros viejos y contaminantes. Esto favorece a un momentum ciudadano favorable donde la gente quiere aire limpio. Según un estudio, si se dan incentivos, al año 2030 habría unos 400.000 carros eléctricos; se ha modelado cuánto significa para la demanda eléctrica del país y es manejable”, opinó.

Este país vive en carne propia los efectos del cambio climático. Al menos una especie de anfibios desapareció y otras corren peligro por el aumento de la temperatura. En la reserva privada Monteverde, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar pasa por una fuerte crisis que pone en riesgo su supervivencia. Según Alan Pounds, científico del Centro de Ciencias Tropicales de Costa Rica, el bosque nuboso está próximo a convertirse en bosque lluvioso debido a los efectos del cambio climático.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments