El plástico comienza en seguida a fragmentarse en partículas cada vez más pequeñas, capaces de ser transportadas a grandes distancias por el viento y el agua. Algunas partículas son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista. Por pequeñas que sean siguen siendo no biodegradables y tóxicas.

Podemos encontrarlo en envases de productos, en los propios ingredientes de cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción y en multitud de utensilios y objetos. Al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática.

¿CUÁNTO TARDA EL PLÁSTICO EN DESCOMPONERSE?

El tiempo de degradación del plástico depende del tipo y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños.

Las botellas de plástico de PVC o PET  y las bandejas y vasos de polipropileno tardan en degradarse unos 1000 años, son los objetos más contaminantes. 

En cambio, las bolsas de plástico se degradan en un promedio de 150 años, más rápido que las botellas, porque son más finas. Solo se trata de tomar conciencia a la personas para que dejen de arrojar los residuos en las playas y así poder evitar un poco la contaminación del mar.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments