El festival de las artes por la biodiversidad, Terractiva, presenta una nueva edición para los próximos 18 y 19 de octubre cargada de actividades para todas las edades. La que “es la feria ecológica más grande de Galicia”, según afirmó la coordinadora del festival, Txeli Vicente, contará con más de 40 expositores, 5 cursos formativos, diversos obradoiros y el Galeuzca musical, hechos que el alcalde arzuano, Xaquín García valoró “muy positivamente” de cara a la continuidad del evento.
Un grande mercado verde abrirá de nuevo sus puertas en esta edición 2008 mostrando diversos estilos de cocina ecológica, productos ecológicos de huerta y limpieza, terapias alternativas, relacionadas todas con la defensa de en medio ambiente aunque también hay una parte reservada a la artesanía. La propuesta que, en palabras del alcalde Xaquín García está financiada “en un 80 por ciento por parte de la Diputación de A Coruña y con un 20 por ciento que aporta el Ayuntamiento”, congrega a cada vez más hay productores de la zona y “también se ve un aumento de visitantes”, en especial de los vecinos de arzúa, continuó diciendo el regidor arzuano.
El único festival medioambiental de Galicia
No sólo avalan a esta feria ecológica su magnitud o la variedad y riqueza de sus propuestas, sino que pasa también por la formación con el programa de cursos y obradoiros gratuitos que presenta, el Formaterra. Desde su nacimiento, este encuentro con la ecología a través de las artes y por la diversidad se convirtió en el único espacio que reúne a colectivos, asociaciones, expositoras y expositores, docentes, alumnado y gente interesada en vivir en un mundo más ecológico.
Terractiva es un festival de alternativas, multidisciplinar y que promociona las artes y la diversidad. En este sentido, además de las videoproyecciones contínuas programadas, el festival Galeuzca musical lleva de nuevo a Arzúa una selección de grupos gallegos, vascos y catalanes que este año pasa por contar con la presencia de O Sonoro Maxín desde Galicia, de la Troba Kung-Fú desde Catalunya y por Sorkun que llega de Euskal Herria. Será el sábado 18 a las 22 horas en el Campo de la Feria y con acceso libre y de balde. De nuevo, Galiza, Euskal Herria y Catalunya unidas a través de la música.
Una feria ecológica que crece y cala en la sociedad
En el apartado “Altofalante”, después de cuatro años, el Foro Ecológico da pie nuevamente a un encuentro para todo el movimiento ecológico del país. A esta afirmación hecha durante la rueda de prensa por la coordinadora del festival, Txeli Vicente, desde la entidad gestora del incluso, Coperactiva Cultural, la apoyan seis ediciones a espaldas y una trayectoria de cientos de expositores y expositoras, colectivos que desarrollaron obradoiros y que fueron entrando en esta rueda que cada año hacemos girar con la entrada del otoño en la villa coruñesa de Arzúa.
En este sentido, y al hilo de la importancia del festival como portavoz de la ecología, Xaquín García cree importante “concienciar cada vez más la población para cuidar nuestro medio y la tierra, que es lo que nos de la vida”. Además, los numerosos puestos y el consolidado espacio de ludoteca infantil completan esta propuesta. Hace falta destacar que Además, los numerosos obradoiros y el consolidado espacio de ludoteca infantil completan esta propuesta. Hace falta destacar que Además, los numerosos obradoiros y el consolidado espacio de ludoteca infantil completan esta propuesta. Hace falta destacar que todo el acceso al festival es gratuito. Sólo los cursos formativos precisan el abono de una couta de inscripción.
Bajo el lema “La tierra y la ciudadanía son nuestro país” arranca el Terractiva 2008 para denunciar los grandes defectos que sufre Galicia en lo que respeta al desarrollo medioambiental. Además, el lema de este año responde a una voluntad extendida en la sociedad gallega como es la de mirar cara hacia lo nuestro y de vivir de la manera más respetuosa posible con el entorno.