La inversión eólica europea se redujo en 2017

 

Blanco ha impartido una conferencia en el Foro Europa donde ha calificado el cambio climático como “el principal” desafío de la humanidad, algo que “contrariamente a lo que podía parecer es “esperanzador” pues “hay un acuerdo general sobre esta realidad” y sobre “la necesidad de combatirlo”.

El eurodiputado socialista y ex ministro de Fomento en la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que el coste global anual estimado de los desastres naturales asciende a unos 520.000 millones de dólares y que el número de refugiados supera los 65 millones de personas, la mayoría concentrados en zonas “criticas del cambio climático”.

Naciones Unidas alerta, ha subrayado Blanco, que 250 millones de personas pueden verse desplazadas por su consecuencias para el año 2015 y el IPCC, el panel de experto de la ONU para estas cuestiones ha alertado de “impactos generalizados de en los sistemas humanos y naturales”, algo que es una realidad palpable, pues en 2017 hemos asistido a una de las temporadas de huracanes más devastadora.

Contaminación

Por ello, puede aunque haya quien no quiera afrontar esta realidad, sus consecuencias golpean cada día con más virulencia y cita como ejemplo el dato de que unos 400.000 europeos fallecen cada año de forma prematura por la contaminación del aire. Tras destacar el logro que supone el Acuerdo de París ha reivindicado el papel de liderazgo de Europa y ha rechazado la autocomplacencía, frente a la que “se impone la autoexigencia”, con iniciativas como el Paquete de Energía Limpia presentado por la Comisión en 2016 sin rebajar la “ambición planteada por la Comisión.

Impuesto al sol

Así se ha preguntado si “¿Es este el ejemplo de lo que quiere hacer el Gobierno cuando anuncia su Ley contra el Cambio Climático? Si hay un camino en la lucha contra el calentamiento global es justo el contrario”. El eurodiputado también se ha referido a la movilidad sostenible, ha defendido la “electromovilidad” para lo que “hace falta una red adecuada de puntos de carga”, tras recordar los problemas de contaminación de ciudades como Madrid. Blanco ha citado varios ejemplo de iniciativas europeas en materia de descarbonización de la economía, como la iniciativa adoptada en COP23 de Bonn de más una veintena de países para el cierre de centrales de carbón.

Torpedeando el cierre del carbón

“No así España, que no solo se ha quedado fuera de esa declaración, sino que está torpedeando decisiones empresariales sobre el cierre de centrales de carbón“, ha enfatizado el eurodiputado socialista, quien ha recordado el reciente informe de la consultora Deloitte “que evidenciaba que, lejos de provocar una subida de la factura de la luz, la incorporación de renovables la abaratará hasta un 35% en 2030 (y hasta un 55% en 2050)”.

Por sus características, España tiene condiciones para liderar el impulso al desarrollo de las energías limpias, y ello, además, generando actividad económica y empleo, ha insistido, pues en 2011 se llegaron a crear 130.000 empleos y hoy se han reducido a 75.000. En su opinión existe la oportunidad de aprobar una regulación que realmente contribuya a lo acordado en París y que sitúe a Europa en el primer lugar mundial en el sector de las energías limpias impulsando el crecimiento ecológico.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments