Eficiencia energética y energías limpias
Ganador: Chicago
En la ciudad de Chicago, el uso de la energía en los edificios es responsable de más del 70% de las emisiones de carbono que se producen en la ciudad. El frío clima de Chicago exige el uso intensivo de calefacción lo que afecta significativamente a la contaminación de su entorno. En un esfuerzo por volver a plantear cómo se construyen y mantienen los edificios de la ciudad, el alcalde Rahm Emanuel, en asociación con innumerables organizaciones, incluidos muchos grupos locales, desarrolló el proyecto Retrofit Chicago.
Transporte sostenible
Ganador: Nueva York
Esta insigne urbe busca tener camiones más limpios para un South Bronx más saludable. Con su Hunts Point South Bronx Clean Truck Program (HPCTP) persigue atajar la mala calidad del aire y la contaminación en el área de la península de Hunts Point en el sur del Bronx, que es el punto de origen o destino de casi 15.000 viajes diarios de camiones. Las emisiones de los camiones en esa zona contribuyen a niveles anormalmente altos de partículas contaminantes que causan problemas respiratorios y pueden agravar las enfermedades pulmonares.
Reducción de residuos
Ganador: Phoenix
Ciudad líder en innovación y sostenibilidad, Phoenix encabeza el impulso de la economía circular a nivel municipal en los Estados Unidos. Para mejorar la salud pública y reducir las emisiones localizadas de gases de efecto invernadero, en el consistorio de Phoenix se estableció en 2013 la iniciativa Reimagine Phoenix, con el objetivo de reducir un 40% de los residuos que llegan a los vertederos para el año 2020.
Plan de Acción Climática
Ganador: Fort Collins
Fort Collins no se conforma con ser una ciudad comprometida públicamente con la acción climática desde 1999, sino que apuesta también por aumentar las mejoras económicas y de calidad de vida que se pueden lograr aumentando ese compromiso. En esta línea, la ciudad actualizó su Plan de Acción Climático en 2015, demostrando cómo la inversión en la acción climática puede tener sostenible en sus 3 vertientes: económica, social y ambiental.
Plan de Adaptación
Ganador: Washington DC
En 2014, Washington DC comenzó a redactar un nuevo plan de acción climática que finalmente fue adoptado en 2016 por el alcalde Bowser. Con el interés de fijar el cambio climático como una preocupación a largo plazo para ciudad, el plan no tiene una fecha de finalización identificada.