A lo largo de estos últimos anos, Knauf se ha establecido como un referente en el marco de la construcción.
Desde siempre Knauf ha apostado por la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. En Knauf se promueve un modelo de construcción sostenible en el sentido más amplio del concepto. Somos conscientes del impacto de nuestros productos, por eso trabajamos con herramientas que nos permiten garantizar la seguridad y maximizar la calidad de los mismos y del servicio que se ofrece.
Herramientas de gestión como el ecodiseño, siendo los primeros a nivel mundial en certificar sus productos según la norma “UNE-EN ISO 14006: Sistema de gestión del ecodiseño”, permite integrar aspectos que eliminan o minimizan el impacto ambiental durante todas las fases del sector de la construcción, desde la fabricación de los materiales o extracción de materias primas hasta la demolición del edificio.
Iniciativas ambientales de KNAUF
Knauf lanzó hace tres años el proyecto “3k” con el propósito de crear las herramientas adecuadas para impulsar la sostenibilidad dentro de la empresa y entre nuestros colaboradores. Para ello desarrollamos una línea estratégica visiblemente identificada con un símbolo y nombre que representa los tres pilares de nuestra política: Responsabilidad Social, Arquitectura Sostenible y Protección del medioambiente y entorno.
Por lo general, todos los productos que utilizamos o consumimos tienen un impacto generado. Los alimentos que consumimos generan un impacto que puede ser elevado debido al consumo de agua o al transporte hasta su punto de destino; la ropa como por ejemplo los tejidos de algodón también usan una cantidad muy importante de agua durante el proceso de fabricación y por supuesto también los elementos de construcción principalmente a su consumo de energía, agua o de agotamiento por ser un recurso no renovable. Lamentablemente no estamos muy habituados a escuchar cifras de estos impactos y aunque nos digan los kilogramos de CO2 que emite tal producto o el consumo energético de nuestra vivienda en tantos KW·h no somos capaces de apreciar lo que ese impacto realmente significa.
En este sentido el Ecodiseño es una potente herramienta que nos permite medir el impacto que vamos a generar o estamos generando. Mediante el análisis del ciclo de vida de nuestros productos (LCA) sabemos en qué fases o etapas tenemos los mayores impactos y por lo tanto nos indica con mayor claridad donde podemos actuar para mitigarlos o eliminarlos. Es conocida la “mochila” de impactos que genera la edificación: un tercio de las emisiones totales de CO2 son imputables al sector, hasta el 40% de la energía utilizada en UE se consume en los edificios o la utilización de más de 2.300 kilos de materiales para construir 1 m2 de vivienda (6.000 kg/m2 si contamos todos los recursos necesarios para obtener estos materiales).
Por lo tanto es importante tener en cuenta que los impactos de nuestro sector son notables y aunque el sistema de construcción en seco es uno de los sistemas más sostenibles siempre es necesario un continuo desarrollo y mejora y realizar el análisis de todo el proceso del sistema y de los productos: desde la extracción de las materias primas, el transporte, la fabricación, su uso o su fin de vida útil mediante eliminación o incorporación de nuevo al proceso mediante el reciclaje. En Knauf se tiene la esperanza que con el paso del tiempo toda la industria acometerá la misma transformación y entenderá el modelo y su papel.
En este sentido, durante los dos últimos años hemos conseguido una reducción de las emisiones de CO2 de más del 11% y hemos adquirido varios compromisos sociales, con actividades con centros escolares como el Día del Árbol y con asociaciones sin ánimo de lucro como el GBCe, en la fundación La casa que ahorra como patrono fundador, entre otros. Siempre hemos apostado por la sostenibilidad a través de nuestros sistemas constructivos y del proceso de su fabricacion.Por eso impulsamos nuevas herramientas que nos permiten mejorar la gestión interna y reforzar nuestro compromiso con el entorno. Se trata de actuaciones que se adaptan a las exigencias actuales del mercado y de nuestra sociedad, donde la implicación social y ambiental, los ajustes de precios, la calidad y la innovación deben prevalecer para mantener los valores de ca marca. Desde la perspectiva de innovación y desde el compromiso de trabajo de alta calidad bajo esquemas sostenibles, Knauf GmbH España es proactiva no solo frente a los requerimientos más exigentes de la sociedad en materia de medio ambiente sino comprometida a iniciativas que mejoren nuestra calidad de vida y la del entorno.
A lo largo del año son numerosas las iniciativas en materia medioambiental que se promueven en algunos de los centros de producción del grupo Knauf.
En la Jornada del Día del árbol se congregan en nuestros centros unos 1.000 niños en los que se les explica cómo se gestiona la restauración de nuestras canteras o como es el proceso de fabricación de nuestros productos.
Otro de las actividades que desarrollamos en nuestros centros es la “Jornada de puertas abiertas”. En esta jornada se invitan a grupos de interés en el que se les explica toda la actividad que realiza la empresa en sus centros de producción.
Un proceso muy importante a la hora de poder restaurar o rehabilitar un espacio minero es la investigación que permita identificar cual es la mejora estrategia para llevarla a cabo con la máxima calidad ambiental. Eso es lo que actualmente están haciendo en Escúzar (Granada), donde se está desarrollando un proyecto de investigación junto con la Universidad de Granada con el objetivo de obtener resultados concretos y precisos para la restauración de la vegetación de yesos. Existe un determinado grupo de plantas que solo habitan en suelos con yeso, se denominan gipsófitos. Se trata de especies muy interesantes, ya que este tipo de sustratos son poco frecuentes y su distribución discontinua y esporádica favorece la aparición de endemismos (especies exclusivas de un área). Ya se dispone de un área de experimentación donde se están desarrollando las primeras pruebas que posteriormente serán validadas y traspasadas a la zona de restauración.