Olga Moro-Coco, gerente de FEIM –Federación Española de Industrias de la Madera-, participó como ponente en el acto de lanzamiento de la Red Ibérica de Comercio Forestal, convocado por WWF-Adena en el Salón de la Construcción CONSTRUTEC’08. Su presentación versó sobre la actual disposición de los industriales españoles del sector de la madera a asumir un consumo responsable de materia prima.
La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal (WWF RIbCF) es la herramienta de WWF en España y Portugal que facilita a las empresas ejercer un consumo informado y responsable de madera, papel y corcho. La Red aspira a ser un instrumento eficiente que fortalece la actividad e imagen corporativa de las empresas que colaboran con la organización ecologista en la lucha contra las talas ilegales, la deforestación y el cambio climático.
La gerente de FEIM abogó por potenciar la imagen de la madera como recurso natural y renovable frente a otros materiales menos respetuosos, y sugirió a su auditorio plantearse varias reflexiones, a su juicio interesantes para potenciar y fomentar el consumo responsable de los productos de la industria de la madera: según Olga Moro-Coco, urge preguntarse si el consumidor final conoce a día de hoy qué significan los sellos de certificación forestal y si son conscientes de que más madera significa menos C02 en la atmósfera.
A los industriales conviene convencerles de que la certificación forestal dota de valor añadido a sus productos, pero obviamente las empresas necesitan mecanismos fiables y veraces que garanticen a sus clientes el origen de sus materias primas y semielaborados. En conclusión, a juicio de la gerente de la Federación, la Red Ibérica de Comercio Forestal es una herramienta útil para cambiar la imagen del sector de transformación de la madera.