En 2017, el financiamiento para el clima que otorgaron los seis bancos multilaterales de desarrollo (BMD) más importantes del mundo alcanzó la cifra más alta en siete años, 35.200 millones de dólares, que representa un aumento del 28 % respecto del año anterior. En el informe conjunto más reciente sobre financiamiento para el clima, elaborado por los BMD, se señala que 27.900 millones de dólares, o el 79% del monto total de 2017, se destinó a proyectos de mitigación del clima orientados a reducir las emisiones nocivas y disminuir el ritmo de calentamiento de la Tierra.

Según comunicado del Banco Mundial, el 21% restante, es decir 7.400 millones de dólares, del financiamiento destinado a naciones emergentes y en desarrollo se invirtió en proyectos de adaptación al clima que ayudan a las economías a abordar los efectos del cambio climático, como por ejemplo los niveles inusuales de precipitaciones, el agravamiento de las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos. En 2016, los BMD otorgaron financiamiento relacionado con el clima por un total de 27.400 millones de dólares.

En octubre de 2017, el Banco Islámico de Desarrollo se unió a los grupos de seguimiento del financiamiento para el clima de los BMD, y las cifras de su financiamiento se incluirán en los informes conjuntos a partir de 2018. Los fondos sobre el clima, entre ellos, los fondos de inversión en el clima (CIF), el Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Mundial para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables (GEEREF), los fondos de la Unión Europea para Acción Climática y el Fondo Verde para el Clima (GCF), también han cumplido una función importante para aumentar el financiamiento de los BMD destinado al clima.

El año pasado, además de los 35.200 millones de dólares en financiamiento multilateral del desarrollo, los mismos proyectos de adaptación y mitigación atrajeron otros 51.700 millones de otras fuentes de financiamiento. América Latina, África al sur del Sahara y Asia Oriental y el Pacífico fueron las tres regiones en desarrollo que recibieron la mayor parte de los fondos. En varios eventos, como la "Cumbre Un Planeta" que se llevó a cabo en París en diciembre de 2017, dos años después de la adopción del histórico Acuerdo de París, se alzaron voces reclamando un aumento del financiamiento para el clima.

El financiamiento relacionado con el clima abarca los flujos financieros específicos para actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. Estas actividades contribuyen a que los flujos de financiamiento de los BMD sean coherentes con una trayectoria de desarrollo con bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y resiliencia al clima, en consonancia con el Acuerdo de París. Actualmente, los BMD están elaborando enfoques más específicos para dar a conocer sus actividades y la manera en que están armonizadas con los objetivos del Acuerdo de París.

“Para el Grupo Banco Mundial, 2017 fue un año sin precedentes en lo que respecta al financiamiento para el clima debido al esfuerzo deliberado que se realizó en los últimos años para integrar en nuestras operaciones los aspectos relativos al clima. Esta tendencia ascendente continúa”, afirmó John Roome, director superior del Área de Soluciones Transversales en materia de Cambio Climático del Grupo Banco Mundial. 

Para finalizar, Roome dijo que “los BMD también cumplen una función clave para movilizar financiamiento del sector privado, que será fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Tan solo el año pasado, el Grupo Banco Mundial movilizó 8.600 millones de dólares en financiamiento privado para el cambio climático, lo que representa un aumento del 27% respecto de 2016”.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments