Para ello, representantes de 23 empresas españolas líderes en el sector de las energías renovables han visitado Colombia para conocer de primera mano el desarrollo del sector en el país y las oportunidades de inversión dentro de la “Jornada de Energías Renovables Colombia 2018”, organizada por el Instituto de Comercio Exteriori (ICEX) España Exportación e Inversiones.
Promulgación de normativa para energía renovable
Las autoridades colombianas de medio ambiente pretenden abrir el mercado con la “naciente normativa de energías renovables, que está buscando cubrir todos los escenarios” y con la que intentan atraer inversión extranjera, aseguró la representante de la Comisión colombiana de Regulación de Energía y Gas, María Claudia Alzate.
“En Colombia las energías renovables tienen un potencial de desarrollo muy importante por las características climáticas del país y porque las energías renovables ahora suponen menos del 1 % de la matriz energética”, ha informado a Efe la consejera comercial de España en Colombia, Elisa Carbonell.
“El sector de la energía renovable (…) todavía no se ha desarrollado en todo su potencial”, según la representante del ICEX, y el gobierno colombiano “quiere potenciarlo, por lo que ha elaborado una reciente normativa que desarrolla el sector”. La idea del encuentro es fomentar “reuniones bilaterales entre empresas españolas y empresas colombianas para generar acuerdos, alianzas e inversiones conjuntas”, ha explicado.
Empresas españolas
En el foro ha estado presentes representantes de Abengoa, Acciona, Ayesa, Biocom, Duro Felguera, Ecoener, Elecnor, Enerland, Ennera, Everis, Grupo Ortiz, Grupotec, ICEACSA, IDOM, MS Enertech, Negratín, OCA Internacional, OHL, Ormazábal, Sacyr, Sener, Solargreen y Solarpack.
Han intervenido, además, representantes de los ministerios colombianos de Minas y Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como de la banca internacional. Asimismo, el fin del conflicto armado en este país sudamericano ha abierto “las perspectivas de crecimiento, que son muy positivas, por lo cual se vuelve muy interesante como nación para invertir”, ha concluido la consejera.