Así lo ha anunciado hoy la titular de esta Secretaría, María García, durante su comparecencia en la Comisión del sector en el Congreso para dar cuenta de la parte que corresponde a su departamento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Agua
La partida del agua sube un 4,5 % respecto a 2017 y será gestionada desde la Dirección general del Agua (643 millones, las Confederaciones Hidrográficas (921 millones) y las Sociedades Estatales de Agua (124,3). Las inversiones totales en materia de agua alcanzarán los 812 millones. Entre los principales montos, hay 536 millones destinados a infraestructuras de agua, 152 millones a mejorar la calidad de este recurso, y 1.100 millones para avanzar en depuración y saneamiento en aguas competencias del Estado.
Costas
En Costas, la partida asciende a 89,8 millones, de los que 57 millones irán a inversiones, que se repartirán esencialmente en protección del litoral (37 millones), accesibilidad a la costa (7,3 millones), mejora del medio marino (3 millones), integración costera (5,5 millones) o adaptación de la costa al cambio climático (3,5).
Por su parte, la Dirección de Calidad Ambiental contará con 28,1 millones, y entre sus montos más destacados están 5,3 millones para luchar contra la contaminación atmosférica, 7 millones para frenar la generación de residuos, o 13,8 millones para la protección y mejora del medio natural (de ellos, 4 millones irán para conservación de especies amenazadas y erradicación de invasoras).
Cambio Climático
El presupuesto de cambio climático se integra en diferentes direcciones generales con un total de 55,5 millones, de los que 19,5 millones serán gestionados por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Crece un 4,4 % la partida destinada a adaptación (35,5 millones) y un 24% la de mitigación (17,5 millones).
Organismos autónomos
Respecto a los organismos autónomos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contará con 128,9 millones, un 2,1% más; los Parques Nacionales volverán a contar con 36 millones y la Fundación Biodiversidad recibirá 9,9 millones, aunque gestionará un total de 24,7 millones gracias a fondos europeos adicionales. Frente a la afirmación de la secretaria de Estado de que estos son los presupuestos de una España en recuperación económica, el diputado de PSOE Gonzalo Palacín le ha recordado que la partida es un 22% inferior a la de 2011, y un 78% menor a la de ese año en cambio climático.
Por su parte, el diputado de Podemos Pedro Arrojo ha reprochado a García que no se reflejen en los presupuestos los 225 millones que el Gobierno recaudó en 2017 por el canon hidráulico (impuesto a las hidroeléctricas) y que debe ser revertido en mejoras del domino público hidráulico.