La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que España y el resto de países están «por primera vez mucho más ilusionados» porque creen que Estados Unidos «se va a sumar a la lucha del cambio climático», aunque señaló que la administración estadounidense «todavía no habrá cambiado» cuando del 1 al 12 de diciembre se celebre en Poznan (Polonia) la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP14).

«Veremos a lo largo del 2009 síntomas y datos continuos y permanentes que nos lleven a esa cumbre final de Copenhague (2010), pero siempre serán pequeños pasos que al final tendrán su resultado acumulándolos todos», expresó.

Consejo Nacional del Clima

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir por primera vez el Consejo Nacional del Clima, Espinosa anunció que informará hoy sobre tres asuntos principales a los representantes de las distintas administraciones, empresas, expertos, sindicatos, universidades, ecologistas y consumidores que asisten al citado foro.

En primer lugar abordará «cómo van las relaciones» del paquete de energía y cambio climático «que se está debatiendo en estos momentos en el seno de la Unión Europea», del que añadió que va «relativamente bien», a falta de algunos «flecos» que entran dentro más de «determinaciones connotaciones técnicas».

En segundo lugar, indicó que informará a los participantes en el Consejo Nacional del Clima sobre la Conferencia de Poznan de diciembre y, por último, les actualizará el Plan Estratégico sobre Cambio Climático que desarrolla el Gobierno y del que destacó que «están implicados prácticamente todos los ministerios».

Poznan, la transición a Copenhage

«Creo que lo más importante es tratar de llegar a un acuerdo político con el Consejo de Ministros (de la Unión Europea) de diciembre, para que sirva de base a las negociaciones multilaterales que van a empezar en el mes de diciembre», manifestó Espinosa, que dijo que Poznan, en realidad, es «una preparación» o «transición» a la Cumbre de Copenhague del próximo año.

La crisis debe servir para reforzar la lucha conrta el cambio climático

Por otra parte, subrayó que la crisis financiera no perjudicará a la lucha contra el cambio climático y que, por el contrario, la «situación económica» actual tiene que servir para «reforzar todos los temas relacionados con el cambio climático». Además, añadió que las modificaciones han de tender a un modelo de menor consumo de energía ya que, en estos «momentos más delicados», no solo es preciso ajustarse, sino trasladar un concepto de «modelo responsable y desarrollo sostenible para medio y largo plazo».

Finalmente, sostuvo que esa es precisamente la postura que mantendrá España en la Conferencia de Polonia, donde apoyará el mensaje concluyente de la reunión de Poznan, que es la necesidad de hacer una fuerte apuesta por las políticas de cambio climático y modificar las pautas energéticas y de desarrollo tradicionales para poder superar la actual situación financiera y económica internacional.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments