La Generalitat ha confirmado la reproducción por primera vez en Catalunya y en España, concretamente en lagunas del delta del Ebro, de la rana toro (Rana catesbeianus), una especie invasora originaria de Norteamérica que se encuentra entre las más nocivas del mundo.
Durante la elaboración de estudios biológicos, el pasado 14 de junio se detectaron cuatro renacuajos, supuestamente de esta especie. Al día siguiente, el Servicio de Fauna y Flora y el Parque Natural del Delta del Ebro del Departamento de Territori i Sostenibilitat activaron el protocolo para confirmar la presencia de la especie en este lugar.
Ahora, los resultados genéticos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) han confirmado que, efectivamente, se trata de esta rana, considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas por su impacto ecológico.
Depredadora
Concretamente, porque depreda otras especies autóctonas y desplaza otras, ocupando espacio y concentrando recursos. Aunque es la primera vez que se constata la reproducción de esta especie en todo el Estado, en Catalunya se habían localizado puntualmente ejemplares adultos: en 1999, en Collserola y, en 2012, en el Delta de l´Ebre, y fueron controlados.
La hipótesis más probable sobre el origen de los ejemplares es la liberación de adultos o de renacuajos por parte de particulares, pese a que la legislación vigente prohíbe expresamente su tenencia, transporte, tráfico y comercio, así como su liberación al medio natural.
La especie figura en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y en el listado del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.